Agencias

Con la participación de cientos de ciudadanos, la jornada del martes 17 del presente mes la Alcaldía de Tarija, realizó la campaña denominada “Trueque Ecológico”, la cual fue organizada al celebrarse el día mundial del reciclaje. En ese sentido y en el transcurso del mencionado evento el alcalde, Johnny Torres Terzo, firmó un memorándum de trabajo para la creación de la agenda medio ambiental e beneficio de las familias de la provincia Cercado.

El mencionado Memorándum fue suscrito con las empresas “Peregrino soluciones ambientales”, “Capital Industrial” y con la Asociación de Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente, (MARMAT), el trabajo que avala dicho documento consiste en, la generación de actividades orientadas a la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, del municipio de Tarija. Desarrollar trabajos conjuntos, orientados a realizar la recolección, recojo y reciclaje de materiales biodegradables que contaminan la provincia Cercado, entre otras acciones.

“Agradecer a las empresas que se dedican a crear productos hechos de la basura inorgánica, agradecer a las personas que el día se sumaron y fueron parte del Trueque Ecológico, tenemos que entender que  la basura es un problema de todos, el tan solo separar la basura nos la oportunidad de transformar esos residuos en productos como escobas que se hacen de las botellas plásticas, cepillos, limpiadores de botellas que son fabricados por empresas como Peregrino soluciones ambientales, entonces a partir de este trabajo vamos a generar una agenda ambiental y al mismo tiempo generaremos economía circular”, dijo Torres Terzo.

En complemento el representante de la empresa Peregrino soluciones ambientales, Johnny Mamani Rodríguez, al momento de destacar la iniciativa del alcalde, indicó que el reciclaje no solo consiste en la separación de la basura, sino que el ciclo se completa con la transformación de los residuos sólidos, por lo que se pretende convertir a Tarija en una ciudad sostenible a través de la creación de barrios ecológicos.

“Queremos junto a la Alcaldía convertir los residuos sólidos en  materia prima para construir una ciudad amigable con el medio ambiente, que las calles de Tarija se barran con escobas hechas en Tarija a base de botellas plásticas, que construyamos plazas, ciclovías con ladrillos ecológicos hechos de residuos sólidos, queremos generar empleo en base a la economía circular, actualmente las empresas Peregrino soluciones ambientales y Capital Industrial, generan 300 empleos indirectos y junto a la Recicladora del Sur llegamos a generar 70 empleos directos”, declaró Mamani Rodríguez.

Finalmente la máxima autoridad municipal, indicó que mediante memorándum firmado se pretende duplicar los empleos directos e indirectos de las empresas que se dedican a procesar los residuos sólidos. Al mismo tiempo insto a EMAT a mejorar el proceso de recolección de basura ya que actualmente la ciudad de Tarija genera más 200 toneladas de basura al día.

Trueque Ecológico

Con relación a la actividad organizada por las secretarías de Medio ambiente, Desarrollo productivo de la Alcaldía, EMAT, MARMAT, AguaTuya y el Centro de educación ambiental Bien te fue, el Trueque Ecológico consistió en el intercambio de desechos reciclables o residuos sólidos, como por ejemplo las personas que llevaron botellas plásticas, recibieron bolsos ecológicos los cuales remplazan a las bolsas plásticas, mientras que los ciudadanos que llevaron tapas de plástico que se encuentran en los refrescos , sodas y otras bebidas recibieron plantas de diferente variedad.

En ese sentido la Alcaldía puso a disposición de la población más de 200 plantines, más de 500 kilos de abono orgánico, bolsas ecológicas, calendarios e instructivos informativos sobe la importancia de reciclar y separar la basura, entre otros productos.

Los ciudadanos que llegaron hasta el parque Bolívar, felicitaron la iniciativa del Alcalde Torres Terzo, aceptando que se debe tomar conciencia con relación al manejo de la basura, por lo que instaron a la población en general comenzar a separar los desechos que produce cada familia.

Deja un comentario