Osmar Arroyo/El Andaluz

El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco, Raúl Hilarión informó en conferencia de prensa que el pasado domingo se reunieron los cívicos de los tres municipios del Chaco, la Federación de Juntas Vecinales y otros sectores de la población.

Como resultado de la reunión se emitió un voto resolutivo con las principales demandas de las instituciones del Chaco y dieron un plazo de 30 días calendarios al Gobierno nacional y a las autoridades regionales para que atiendan estas demandas, caso contrario no se descarta el inicio de medidas de presión.

Mencionó que en la reunión se analizaron diferentes temas, con demandas específicas para beneficiar al Chaco.

De la reunión se sacó un voto resolutivo con las principales demandas y se exige atención al Gobierno nacional y autoridades del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, la Asamblea Regional del Chaco.

De la reunión participaron representantes del Comité Cívico de la Región Autónoma, representantes de los Comités Cívicos de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de los tres municipios, representantes del sector campesino que hicieron un análisis amplio para abordar soluciones a corto y mediano plazo a las principales demandas.

En el área de salud exigen a las autoridades la creación del Servicio Regional del Chaco, el Seres de manera inmediata, para ello se solicita información al Ministerio de Salud sobre el presupuesto para equipamiento para el hospital de tercer nivel del Chaco, para recursos humanos y medicamentos.

Solicitan que se pueda realizar una cumbre regional de salud y conformar comisiones para concretar la actividad.

Hilarión dijo que también se exige a las autoridades resolver las principales necesidades que se tienen en el área de salud.

También piden la atención en servicios básicos, para ello se exige la presencia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina porque están solicitando que se pueda revisar las tarifas del servicio de gas domiciliario y también se pedirá una revisión de las tarifas del servicio eléctrico, es decir con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

En este punto también se solicita al -Gobierno Autónomo Regional del Chaco y a la Asamblea Regional del Chaco la creación inmediata de las empresas regionales de energía y de gas domiciliario para dar cumplimiento al estatuto autonómico.

El dirigente cívico dijo que también en el voto resolutivo se exige que la Asamblea Regional presente un informe de gestión y que las autoridades cumplan con los compromisos realizados cuando eran candidatos.

En el tema carretero se pide la presencia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño para que se pueda informar sobre los proyectos de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso y el reinicio del estudio del túnel del Agüaragüe.

Se pide que se habilite la balanza en la ruta 9 para evitar la sobre carga del transporte pesado que circula por la carretera.

Piden que el Gobierno financie en un 100 por ciento todos los trabajos en la ruta 9, en la fase 1 de la doble vía y también en el tramo Isiri-La Central, éste ultimo se encuentra paralizado desde el pasado 2018.

Piden a la Asamblea Regional del Chaco que no se comprometan recursos regionales en proyectos camineros de competencia nacional.

Este último punto hace referencia al tramo Isiri-La Central, debido a que la ejecutiva Seccional de Villa Montes, Karen Sánchez pretende reactivar el proyecto carretero con un fideicomiso, decisión que tiene oposición social en el Chaco.

Hilarión remarcó que las principales demandas del voto resolutivo serán defendidas por todas las instituciones del Chaco, dando un plazo de 30 días calendarios al Gobierno y autoridades regionales.

En caso de no tener respuestas favorables, el dirigente cívico dijo que se reservan las acciones o medidas de presión que se puedan asumir.

Aclaró que en los 30 días no esperan que se resuelvan todos los temas, pero si, esperan una respuesta por parte de las autoridades.

Voto resolutivo

1 Tema salud

  1. Exigir a las autoridades la creación del Servicio Regional de Salud (Seres) de manera inmediata.
  2. Solicitar información al Ministerio de Salud sobre el presupuesto del equipamiento para el hospital de tercer nivel, recursos humanos, especialistas y medicamentos.
  3. Realizar la Cumbre Regional de Salud, para lo cual se debe conformar comisiones y mesas de trabajo de salud municipal y regional.
  4. Exigir a las autoridades competentes de salud a nivel nacional, regional y municipal, resolver las necesidades referentes a salud en la Región Autónoma del Chaco.

2 Servicios básicos

  1. Exigir la presencia del ministro de Hidrocarburos y Energía, como cabeza de sector en la Región Autónoma del Gran Chaco para reducir las tarifas del servicio de gas domiciliario (YPFB) y de energía eléctrica (Setar).
  2. Exigir al Gobierno Regional del Gran Chaco, Asamblea Regional del Gran Chaco la creación inmediata de las empresas regionales de gas y energía eléctrica de acuerdo al Estatuto Regional del Gran Chaco.

3 Reactivación económica

  1. Exigir a las autoridades municipales y regionales el cumplimiento de su plan de reactivación económica ofrecidos en sus campañas políticas.
  2. Exigir al directorio del Fondo Rotatorio gestionar y socializar la modificación de la ley 3384 y la ley 3895 para ampliar el universo de beneficiarios, previa socialización y consenso de las organizaciones cívicas regionales del pueblo chaqueño, así también la presentación inmediata de los estados financieros del Fondo Rotatorio.

4 Manejo de recursos regionales

  1. Exigir a las autoridades regionales el cumplimiento de la inversión de recursos económicos de acuerdo al requerimiento de la población.
  2. Exigir a la Asamblea Regional el cumplimiento del Estatuto Regional del Gran Chaco.
  3. Exigir un informe general de su gestión a la Asamblea regional desde su inicio a la fecha.

5 Tema carretero

  1. Exigir la presencia del ministro de Obras Públicas en la Región del Chaco para resolver lo siguiente:

El recapamiento de la carretera Campo Pajoso-Villa Montes.

Garantizar la construcción de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso fase II.

El reinicio del estudio del túnel del Agüaragüe y su construcción inmediata.

El inmediato funcionamiento instalada en la carretera ruta 9, para evitar la sobre carga de camiones.

Que el Gobierno asuma el 100% el costo de la ruta 9, doble vía Yacuiba-Campo Pajoso fase I, así mismo el tramo Isiri-La Central y La Vertiente-Palo Marcado.

Exigimos la conclusión inmediata del tramo carretero Choere-Acheral.

Exigimos a la Asamblea Regional no comprometer recursos económicos regionales en la construcción de carreteras de competencia del Gobierno nacional.

Exigir al Gobierno nacional la socialización y transparencia del censo poblacional 2022 de nuestra región.

Exigimos al Gobierno nacional un mayor control del contrabando en las fronteras a través del cumplimiento de su normativa.

Las demandas establecidas en el presente voto resolutivo serán defendidas por todas las organizaciones de la Región Autónoma del Gran Chaco, dando un plazo de 30 días calendarios y se instruye al directorio de la Ferjuve, Comité Cívico Regional y Comité Cívicos municipales a realizar el seguimiento a su cumplimiento estableciéndose en caso de no tener respuestas favorables y no ser escuchados nos reservamos el derecho de tomar las medidas de presión que el caso amerita.

Deja un comentario