Pese a las críticas al sector, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) insistió en la necesidad de buscar una reunión con los ministros de Estado para poder dar una solución a la situación de la presunta falta de maíz en el país.

El presidente de esta institución, Oscar Mario Justiniano, ratificó que su sector se encuentra “altamente preocupado” por la soberanía alimentaria y el incremento que se fue registrando en la carne de cerdo y pollo, principalmente.

“Se necesita tener una reunión fundamentalmente con los ministros y con los viceministros del área para poder planificar lo que está pasando y es el faltante de maíz a nivel nacional”, indicó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

Justiniano recordó que hace tiempo se cursaron invitaciones para instalar una reunión, pero hasta el momento, no fueron respondidas.

La CAO dijo que estimaban llegar a producir cerca de 1.000.000 de toneladas de maíz, pero tuvieron problemas a consecuencia de la sequía donde más de 40.000 hectáreas en el chaco boliviano fueron pérdidas en un 95%. Esta situación dijo que “agudiza más” la falta de maíz.

“Este faltante de maíz se traduce por supuesto en que al no tener por parte del gobierno nacional la posibilidad de que se importe y hace a través del Gobierno a través de los privados por ende nuevamente hay faltante de maíz”, sostuvo.

En ese sentido, insistió que se precisa “de manera urgente” que el presidente Luis Arce junto con sus técnicos puedan generar un diálogo “honesto” con su sector.
ERBOL

Deja un comentario