(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Edman Pino Fasanando, escritor, de cara a las XIII feria internacional del libro, presentará este sábado 14 de mayo a las 10:30 en el auditorio del Patio del Cabildo, su nueva obra titulada, Historia, Costumbres y Tradiciones de la Provincia Méndez, donde se resaltará lo más emblemático de San Lorenzo y sus alrededores.

Edman Pino Fasanando nació en la cuenca del Amazonas. De madre aborigen y de padre boliviano, la ciudad que acogió su juventud y donde hecho raíces es Cochabamba, tarijeño de corazón y sanlorenceño por elección. Hizo estudios en el prestigioso instituto de turismo- CENFOTUR, de Lima y administración de empresas en la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba. Tiene un Diplomado en Derecho de los Pueblos Indígenas y el Estado Plurinacional, Ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y Gestión Cultural en sus diversas expresiones, siendo además un autodidacta de la antropología cultural.

Ha participado en presentación de Bailes Folclóricos en diferentes escenarios públicos como el Teatro Achá y las Entradas Folclóricas para la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, Virgen del Socavón en Oruro, Señor del Gran Poder en La Paz, Virgen de Guadalupe en Sucre. Así mismo participó en el Festival Internacional de Caporales realizado en la ciudad de Calama, Chile el año 98. También fue alumno de la Academia de la Danza de Cochabamba, bajo la dirección de profesor Mario Leyes. Fue miembro del Concejo de Culturas del Departamento de Tarija, auxiliar fundador de la Universidad Simón I. Patino y responsable de la Oficina de Actividades Culturales y Deporte de dicha universidad.

Así mismo formó parte del equipo cultural del ICBA – Instituto Cultural Boliviano Alemán, fue subdirector del Centro Cultural AGORA, en la ciudad de Tarija, impulsor del proceso de constitución del núcleo local TELARTES, Culturas Conectadas en Movimiento, en la ciudad de Tarija. Fue consultor técnico del programa Apoyo y Fortalecimiento a Ferias, Turismo y Cultura de la Subgobernación de San Lorenzo, Tarija. Así mismo es miembro de varias asociaciones: entre ellas, es ALUMNI de la Asociación Internacional en Ciencias Económicas y Comerciales AIESECBOLIVIA, de la A.G.B, Asociación de Gastrónomos de Bolivia, filial Tarija, de la Asociación de Turismo de San Lorenzo, Tarija, de FETAPDI, Federación Tarijeña de Personas con Discapacidad.

También es miembro de varios colectivos, entre ellos: Mochas copleras, TLGB, y de Cultura Viva Comunitaria en Tarija. Ademan es activista de la Revolución Democrática cultural. Como artista literario, tiene varios artículos publicados en temas de cultura, política, gastronomía y turismo. Así mismo tiene dos libros publicados: Gourmet para Dos en 30 Minutos y Antología de poemas de Oscar Roberto Pino Ortiz. Actualmente dedica su tiempo a la lectura, redacción y publicación de artículos de reflexión sobre el devenir de la sociedad boliviana. Adicionalmente es un artesano de la cocina gourmet y de la agricultura artesanal

Deja un comentario