Osmar Arroyo/El Andaluz

El jefe de la bancada de Unidos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Rubén Reyes informó a El Andaluz que los jefes de las bancadas del Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad de Todos no asistieron a tres invitaciones que hicieron para una reunión de jefes de bancada, con la intención de desempantanar la elección de la nueva directiva del ente legislativo.

Reyes dijo que se enviaron tres notas de manera formal para invitar a una reunión de jefes de bancada, pero no asistieron.

El pasado 29 de abril se instaló la última sesión para elegir a la nueva directiva, pero el debate duró hasta la madrugada del día siguiente y no se pudo ni elegir el sistema de votación, debido a que se conformaron bloques entre la bancada de Unidos con los pueblos indígenas y la bancada del MAS con Comunidad de Todos, quedando sin mayoría ninguno de los bloques.

El 3 de mayo se trató de reinstalar la sesión después de un cuarto intermedio, pero no se presentó el bloque conformado por el MAS y Comunidad de Todos dejando sin el quórum necesario para que se pueda instalar nuevamente la sesión.

Ese día la directiva cumplió con su mandato y dejó una resolución para que se conforme un comité Ad Hoc para que convoque a sesión y se elija la nueva directiva.

Desde la bancada del MAS se argumentó que la conformación de un comité Ad Hoc no corresponde, que esa figura se aplica solamente a inicio de gestión y no en este momento cuando ya se tiene un año de gestión.

Ante esa posición se busca la posibilidad de que los jefes de bancada puedan convocar a sesión para poder desempantanar el conflicto en la Asamblea Departamental.

Reyes lamentó que no hayan asistido a las invitaciones y dijo que ayer se pretendía entregar una nueva invitación, pero se habría instruido a la secretaria de la bancada del MAS a que no reciba ninguna nota.

El jefe de la bancada de Unidos dijo que se insistirá nuevamente con la reunión de jefes de bancada y se convoca para este jueves o viernes a las 10:30 de la mañana para que se pueda instalar la reunión y se tome una decisión.

Señaló que a las invitaciones que hicieron solamente asistió la bancada de los pueblos indígenas.

La interrogante por el momento es quién convocará a sesión del pleno de la Asamblea Departamental para resolver este tema.

Señaló que la bancada del MAS se ha preocupado de inviabilizar la conformación de un comité Ad Hoc.

Por falta de una nueva directiva, algunos trabajos se encuentran paralizados y este fin de semana las comisiones legislativas cumplirán con su mandato, dejando sin directiva y sin comisiones a la Asamblea Departamental, en caso de que el tema no se resuelva en las próximas horas.

Acción de cumplimiento.

El asambleísta departamental dio que se agotarán las instancias para concretar una reunión de jefes de bancada, en caso de que no se logre hacerlo, se analiza la posibilidad de asumir acciones legales para que los asambleístas del MAS cumplan con sus funciones y se desempantane la elección de la directiva.

“No por el capricho o el interés de algunos vamos a tener estancada e inviabilizada la principal institución legislativa del departamento”, agregó.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?