(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Nelson Aguilar Rodríguez, ciudadano de izquierda y exdirigente del MAS (Movimiento al Socialismo) en Tarija, indicó a El Andaluz para las últimas noticias que se busca finalizar el Juicio a Jeanine Añez “Basta de tramoyas o chicanas (enredos de mala fe), puesto que si no hay sentencia del Juicio vía ordinaria a Añez e involucrados del golpe 2019 (caso golpe II), no habrá justicia para Senkata y Sacaba y las víctimas del golpe de estado del 2019” declaró.

Acorde a Aguilar el caso Provenir del 2008 llego a la fase de sentencia el 2017 con el caso Leopoldo Fernández exprefecto de Pando por la “masacre de Porvenir” y fue con la Nueva Constitución Política del Estado. Los que manejan este nuevo “El juicio de responsabilidades”, son el ministro de justicia Lima del gobierno, que coincide absolutamente con la injerencia del Departamento de Estado de EUA, coincide con los involucrados del golpe 2019, la Sra. Añez, Meza, Camacho y el Sr. Juan del Granado “y otros repetidores de la chicana de falsedades, estos no quieren el Juicio Ordinario, porque están protegiendo a todos los responsables del golpe 2019” dice el ex dirigente.

El Juicio Ordinario fue ratificado por la Alianza de Organización de Mujeres a la cabeza de la ejecutiva nacional de la CNMCIOB BS exigen juicio ordinario y la máxima sanción penal a la ex Senadora Sra. Añez, y sus ministros, sus cómplices y colaboradores por el golpe de Estado, y los delitos cometidos durante su administración de facto por todos sus crímenes en especial por las masacres de Senkata, Sacaba, Pedregal Huayllani , indicó a El Andaluz.

“Cualquier negociación con la derecha en el parlamento sería un acto de traición” sostiene Aguilar. e indicó que las organizaciones que exigieron el juicio ordinario son: La gran “marcha por la patria y la democracia”, de Caracollo a La Paz el del millón personas en noviembre del 2021 que exigieron justicia a los responsables del golpe del 2019,  la exdiputada Lidia Paty, Pdte. del MAS Evo Morales, Alianza de Organización de Mujeres presidida por las Bartolinas que aglutina 20 organizaciones, La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Comité Impulsor del Juicio a los Golpistas (CIJ) y Bartolinas, demandan que Jeanine Añez y los responsables materiales e intelectuales sean juzgados en la vía ordinaria, entre otros.

Se debe llegar a fase de sentencia Juicio vía ordinario a Añez por el caso golpe II, como se dio a la masacre del porvenir 13 ciudadanos del 2008, donde El Tribunal Sexto de Sentencia declaró culpable al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández y lo sentenció a 15 años de cárcel en San Pedro. Las estrategias de chicanas jurídicas tienen como objetivo debilitar la justicia vía ordinaria, e instalar el Juicio de responsabilidades y al no contar con los 2/3 en el parlamento se llegaría a un pactismo y eso sí sería traición. También puede suceder como la elección del Defensor del Pueblo en el parlamento empantanando para las calendas griegas dejando impunes a los responsables del golpe del 2019, finalizó.  

Deja un comentario