YAMIL CHOQUE MERCADO – DALE.-

El Consejo Central de la División Aficionados de la Asociación Tarijeña de Fútbol lanzó oficialmente la convocatoria para el torneo oficial que llevará el nombre del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa.

CONVOCATORIA AL CAMPEONATO OFICIAL GESTIÓN 2022 DEMONINADO “ING. FERNANDO COSTAS” DIVISION MENORES      

La División Menores de la Asociación Tarijeña de Fútbol, de acuerdo a los Estatutos de la F.B.F. y A.T.F., convoca al Campeonato Oficial Gestión 2022 en todas sus categorías (Sub-5, Sub-6, Sub-7, Sub-8, Sub-9, Sub-10, Sub-11, Sub-12, Sub-13, Sub-14, Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-19) a desarrollarse bajo las siguientes bases y objetivos.

Objetivos:

Desarrollar su capacidad deportiva y física para la formación integral del jugador de fútbol.

Lograr la masificación de la disciplina del fútbol en todas sus categorías.

Descubrir nuevos talentos para el Fútbol Tarijeño.

CAPÍTULO I. PARTICIPANTES, INSCRIPCIONES Y CONDICIONES.

Artículo 1. Es obligatoria la participación de todos los clubes afiliados a la División Menores de la A.T.F.

De conformidad al Numeral 8 del Artículo 13 del Estatuto Orgánico de la A.T.F., solamente se aceptarán licencias por un año previa presentación de una nota, dirigida a divisiones menores para no participar en los campeonatos oficiales. De transgredir este articulado el miembro infractor quedará desafiliado de la A.T.F., sin derecho a reconsideración.

Artículo 2. Los Clubes nuevos que deseen afiliarse deberán presentar los siguientes requisitos:

Solicitud de afiliación en papel membretado, con dos firmas responsables y sello del Club en toda su documentación.

Acta de fundación del Club, nómina del directorio, listado de socios y 15 jugadores como mínimo, de los cuales el 50% tienen que ser sin registro con su respectiva documentación completa:

Carnet de identidad   

      Certificado de nacimiento,

      Carta de autorización del padre de familia).

Colores distintivos oficial y alterno.

Dirección y 3 teléfonos de referencia.

Adjuntar el recibo de pago por el derecho de afiliación en la secretaría de la División Menores (El pago por afiliación no incluye la inscripción al campeonato).

Artículo 3. Las inscripciones de los Clubes en todas sus categorías quedan abiertas a partir de la fecha de aprobación de la Convocatoria, hasta el 23 de mayo del presente año impostergablemente con todo pagado hasta horas 19:00, debiendo presentar la solicitud de inscripción en papel membretado, sello y dos firmas responsables, adjuntando el recibo de cancelación de inscripción.

Artículo 4. Los clubes que tengan deudas pendientes con la División Menores, Ascenso y la A.T.F. no podrán ser inscritos para participar en el presente Campeonato.

Artículo 5. Se establece que el día sábado 28 de mayo a horas 09:00 se realizar la inaguracion al presente Campeonato Oficial con la participación total de todos los clubes afiliados al consejo de aficionados.

INSCRIPCIÓN DE LOS JUGADORES.

Artículo 6. De conformidad al Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol, se realizará la inscripción de todos los jugadores mediante el Sistema “COMET”, es obligatorio el registro Nacional para todas las categorías.

Artículo 7. La habilitación de jugadores registrados en la F.B.F. se realizará a partir de la aprobación de la presente convocatoria, hasta la conclusión del campeonato.

Para jugadores nuevos y transferencias nacionales (01 de febrero al 30 de septiembre de 2022); transferencias internacionales hasta el 27 de septiembre de 2022.

Para ser habilitados los jugadores, sean éstos propios o nuevos, deberán estar previamente subidos en el Sistema “COMET”; debiendo los clubes presentar en físico la siguiente documentación:

Para jugadores propios del Club:

Ficha de la F.B.F. impresa del sistema comet a colores.

Para jugadores de otro Club local:

Certificado de Transferencia con firmas y nombres del Presidente, Secretario General y sello del Club, visado por el Consejo de Aficionados acompañado del recibo de pago por cambio de registro.

Para jugadores sin registro (nuevos):

Cédula de Identidad original vigente.

Certificado de nacimiento original.

Para jugadores con registro en la F.B.F. y de otro origen:

Número de registro de la F.B.F.

Certificado de Transferencia.

Ficha de la F.B.F.

Recibo de pago por aranceles de transferencia.

Certificación de la F.B.F.

Conformidad de transferencia de la Asociación de Origen.

Para jugadores extranjeros:

Se deberá realizar la certificación internacional y cumplir con los requisitos exigidos por la F.B.F.

Todos los jugadores menores de edad, para ser habilitados deberán de presentar la autorización expresa de sus padres de familia o tutores.

En todos los casos se deberá realizar la impresión de los Carnets de Actuación mediante el Sistema “COMET”.

En el Sistema “COMET”, se deberá subir la siguiente documentación: Certificado de Nacimiento, Carnet Original, Autorización del Padre.

Para habilitar jugadores nuevos se tendrá la previa revisión por el comité técnico, del anterior registro de la F.B.F. en caso de que el jugador tenga registro en algún equipo no podrá ser registrado en el nuevo registro comet.    

Artículo 8. Para el presente Campeonato se fija el siguiente límite de edad para los jugadores, según su categoría.

Sub-19  Nacidos desde el             01 de enero de 2003

Sub-17  Nacidos desde el             01 de enero de 2005

Sub-15  Nacidos desde el             01 de enero de 2007

Sub-14  Nacidos desde el             01 de enero de 2008

Sub-13  Nacidos desde el             01 de enero de 2009

Sub-12  Nacidos desde el             01 de enero de 2010

Sub-11  Nacidos desde el             01 de enero de 2011

Sub-10  Nacidos desde el             01 de enero de 2012

Sub-9    Nacidos desde el             01 de enero de 2013

Sub-8    Nacidos desde el             01 de enero de 2014

Sub-7    Nacidos desde el             01 de enero de 2015

Sub-6    Nacidos desde el             01 de enero de 2016

Sub-5    Nacidos desde el              01 de enero de 2017

Artículo 9. Una vez aprobado el calendario de competencias, el campeonato se disputará sin interrupción alguna.

Cuando se ausente la selección ya sea a campeonatos provinciales o nacionales se suspenderá toda la fecha de la categoría.

Artículo 10. Los Clubes que no den cumplimiento a los Artículos 1, 2, 3 y 4 de la presente convocatoria, se harán pasibles a las sanciones de acuerdo al Reglamento de Campeonatos y Estatuto Orgánico de la F.B.F.

SISTEMA DE CAMPEONATO.

Artículo 11. Desde la categoría Sub-5 hasta la Sub-19, se disputará el campeonato de acuerdo al número de participantes, tomando en cuenta lo siguiente:

Hasta 6 equipos: se jugarán 2 ruedas de todos contra todos por acumulación de puntos, clasificando 4 equipos para jugar las finales al igual que el inciso 2.

Desde 7 hasta 12 equipos: se jugará una sola rueda, todos contra todos por acumulación de puntos, clasificando los 4 primeros para jugar la semifinal 1-4 y 2-3, y luego la final entre los ganadores y por el 3er. lugar los perdedores de cada encuentro semifinal (si fueran 8 equipos o más, clasifican 8 para disputar los cuartos de final 1-8, 2-7, 3-6, 4-5).

Desde 13 equipos hacia adelante: se dividirán en 2 o 3 series para jugar todos contra todos, clasificando los 8 equipos para disputar las finales al igual que el inciso 2.

Los equipos que fueren eliminados en el torneo apertura podrán disputar el torneo clausura, previo a cancelación de inscripción de bs 100, con informe del comité técnico.  (Los equipos eliminados podrán excusarse de participar en el torneo clausura, presentado oficio de comunicación).

En todas las categorías que se tengan 12 equipos o más, la disputa del torneo apertura será por series y servirá para categorizar los equipos que disputen el torneo clausura.

Si fueran de 12 hasta 24 equipos: se conformarán 2 niveles (A y B). Si fueran 25 equipos o más se conformarán 3 niveles (A, B y C). En caso de empate en puntos para definir clasificaciones del 4to. y 8vo. lugar y campeonatos, no se tomará en cuenta el gol diferencia, debiendo disputarse un encuentro de desempate.

En las categorías denominadas de futbol base (hasta los 12 años), según normas de FIFA, se establece que los encuentros se disputaran de la siguiente manera:

Para las categorías Sub-5, Sub-6 y Sub-7: la cantidad de 8 jugadores por equipo, en 2 tiempos de 15 minutos, sin posición adelantada, balón número 4, pudiendo entrar y salir los jugadores cuantas veces se vea conveniente, solo los que estuvieran registrados (18 como máximo) en la planilla de juego, se jugará en cuarta cancha.

Para las categorías Sub-8, Sub-9 y Sub-10: la cantidad de 9 jugadores por equipo, en 2 tiempos de 20 minutos, sin posición adelantada, balón número 4, pudiendo entrar y salir los jugadores cuantas veces vea conveniente solo los que estuvieran registrados en planilla, se jugara en media cancha.

Para las categorías Sub-11, Sub-12 la cantidad de 9 jugadores por equipo, en 2 tiempos de 25 minutos por  lado, pudiendo entrar y salir los jugadores cuantas veces vea conveniente, se jugara en media cancha, balón numero 5.

 Sub-13: la cantidad de 11 jugadores por equipo, en 2 tiempos de 25 minutos, con posición adelantada, balón número 5, pudiendo realizar 7 sustituciones, se jugará en cancha entera.

Se podrá hacer cambio de arquero para la tanda penales con los jugadores que terminaron de jugar.

Para las categorías sub-14, sub-15; la cantidad de 11 jugadores por equipo, en 2 tiempos de 30 minutos, con posición adelantada, balón número 5, pudiendo realizar 7 sustituciones, se jugara en cancha entera.

Para las categorías sub-17, sub-19: la cantidad de 11 jugadores por equipo, en 2 tiempos de 35 minutos, con posición adelantada, balón número 5, pudiendo realizar 7 sustituciones, se jugara en cancha entera. 

CAPÍTULO III. EMPATES.

Artículo 12. Para todas las categorías en caso de empate en puntaje entre dos o más equipos para definir las posiciones se aplicará lo siguiente (No incluye para Campeonar):

Mejor gol diferencia.

Mayor número de goles a favor.

Menor número de goles en contra.

Mayor cantidad de victorias en todo el campeonato.

Por sorteo (el Comité Técnico realizara el sorteo, en reunión ordinaria).

CAPÍTULO IV. NÚMERO DE CAMBIOS DE JUGADORES SEGÚN SUS CATEGORIAS.

Artículo 13. Durante el desarrollo del torneo, en las categorías sub-5 hasta la sub.12 la cantidad minima de 5 jugadores, Sub-13 hacia adelante, se permitirá hasta un número máximo de 7 cambios por equipo. Para evitar la suspensión de un encuentro será necesario un mínimo de 7 jugadores en cancha, en todas estas categorías.

Artículo 14. Los Clubes que presenten dos o más equipos en una sola categoría deberán presentar nombres y uniformes diferentes para cada uno de sus equipos, en caso de similitud del color de camisetas se respetara el color oficial del club más antiguo.

En caso de existir dos o más equipos del mismo club en la misma categoría, se reconocerá como color oficial de su camiseta al primer equipo.

Fecha de inauguración al campeonato oficial el dia sabado 28 de mayo a horas 10:00 con la participación de todos los equipos afiliados a división menor y ascenso.

El Comité Técnico realizara el sorteo del presente Campeonato el día 30 de mayo de 2022.

Se realizara la programación oficial de la primera fecha el día martes 31 de mayo de 2022, dando inicio al Campeonato con partidos oficiales el día sábado 4 de junio de 2022.

Artículo 15. Para participar en Campeonatos Departamentales, Nacionales e Internacionales oficiales, si el mismo se realizara antes de concluir la primera fase del campeonato irá el último campeón de la categoría inmediatamente inferior; si el campeonato se realizara una vez concluido la primera fase, si fueran dos series clasificaran los dos primeros de cada serie y jugarán de forma cruzada las semifinales y finales para determinar al equipo que representara a la División; si fueran tres series se disputara un triangular en donde el que equipo que acumule la mayor cantidad de puntos será el representante.

Los clubes que soliciten permiso para participar en algún campeonato de confraternidad deberán dejar un equipo alterno para continuar con el campeonato y participar con sus propios jugadores obligatoriamente.

A partir del inicio del presente torneo oficial, hasta la aprobación de la siguiente convocatoria, ningún Club podrá utilizar jugadores registrados en otro Club. En caso de incumplimiento deberán cancelar una multa de Bs. 1.000 por jugador, con el porcentaje del 20% para la División Menores y el 80% para el Club afectado, previa denuncia por escrito y comprobada, lo cual será resuelto por el Comité Técnico de la División Menores, la sanción afectará al club y/o a quien oficie de Director Técnico.

CAPÍTULO V. RÉGIMEN DISCIPLINARIO, ECONÓMICO Y OTROS.

Artículo 16. El derecho de inscripción del presente campeonato es el siguiente:

Sub-19  80 Bs.

Sub-17  80 Bs.

Sub-15  70 Bs.

Sub-14  70 Bs.

Sub-13  70 Bs.

Sub-12  50 Bs.

Sub-11  50 Bs.

Sub-10  50 Bs.

Sub-9    50 Bs.

Sub-8    50 Bs.

Sub-7    50 Bs.

Sub-6    50 Bs.

Sub-5    50 Bs.

Artículo 17. Los jugadores de todos los Clubes que no participen en el presente campeonato, seguirán bajo la tutela de su respectivos clubes, por tal motivo deberán solicitar el correspondiente certificado de transferencia; durante el presente campeonato.

Artículo 18. Se fija como derecho de Afiliación de un nuevo Club, la suma de Bs. 15.000 al margen de los derechos de inscripción a partir de la fecha de aprobación (09 de mayo 2022) de la convocatoria. Los nuevos Clubes que quieran afiliarse deberán hacerlo únicamente una vez se apruebe la convocatoria oficial de la siguiente gestión 2023.

Artículo 19. La amonestación con tarjetas amarillas a un jugador se detalla de la siguiente manera:

CATEGORÍAS: Desde la Sub-19 a la Sub-15

Primera Amonestación 3 Bs.

Segunda Amonestación 3 Bs.

Tercera Amonestación  3 Bs.

Cuarta Amonestación    3 Bs.

A la Quinta Amonestación          Suspensión de un Partido

CATEGORÍAS: Desde la Sub-14 a la Sub-8. 

Primera Amonestación 2 Bs.

Segunda Amonestación 2 Bs.

Tercera Amonestación  2 Bs.

Cuarta Amonestación    2 Bs.

A la Quinta Amonestación          Suspensión de un Partido

Artículo 20. El derecho de transferencia de los jugadores dentro de la División Menores será de:

Un jugador de cualquier categoría de Fomento hacia las categorías de ascenso la suma de Bs. 500. En las categorías comprendidas desde la Sub-19 a Sub-13 la suma de Bs. 500. En las categorías comprendidas desde la Sub-12 a Sub-5 la suma de Bs. 400. El 20% de estos montos se ira a beneficio de la División Menores y el 80% al Club de origen.

La transferencia de un jugador entre asociaciones departamentales o a la liga profesional de fútbol Boliviano o al exterior, corresponderá el 50% para el Club de origen, el 25% para la ATF y el 25% para División Menores.

La transferencia de todos los jugadores de la División Menores a clubes semiprofesionales de 1ra. A y 1ra. B, a clubes de las Ligas Provinciales y a clubes de otros departamentos, se deberá realizar a través del Certificado de Transferencia visado por la División Menores debiendo cancelar el monto de Bs. 700.

Artículo 21. El Club que incumpla con el Artículo 20 Inciso “C” de la presente convocatoria, o no cancele el porcentaje correspondiente, será sancionado con una multa de Bs. 200 por jugador.

Artículo 22. La indemnización por formación de jugadores jóvenes es el derecho que tiene todo Club a una recompensa financiera por la educación deportiva que el jugador recibió entre los 12 y 21 años de edad, de acuerdo al Reglamento de Derecho de Formación de la F.B.F.

Artículo 23. Todo Club tiene derecho a presentar su reclamo o impugnación por cualquier situación que vea conveniente realizarlo, para tal motivo debe hacer la presentación de un memorial dentro de las 48 horas de concluido el partido, y la cancelación en secretaria de hacienda de la suma de Bs. 70 en las Categorías Sub-19 y Sub-17, en las demás Categorías la suma de Bs. 50.

Una vez aprobadas las planillas de juego ya no serán motivo de revisión posteriormente.

En caso de observación, la planilla quedará observada y el Club tendrá 48 horas para realizar el reclamo por escrito de cualquier irregularidad de la planilla de juego, con el fin de enmendarla.

El monto de las impugnaciones se devolverá el 100% si el fallo es favorable, si no es favorable quedara para la División Menores. El monto por el recurso de apelación ante la F.B.F. es de Bs. 1.000 depositados en la cuenta de la F.B.F.

Los fallos emitidos por el Tribunal de Penas de la ATF, deberán de ser dictados dentro de los plazos establecidos en su reglamento.

En caso de que el tribunal de penas no emita el fallo hasta la conclusión del campeonato, se procederá a la devolución del monto cancelado previa presentación del recibo.

Artículo 24. Los Clubes que cometieran las siguientes anormalidades serán multados con Bs. 100 por cada infracción de los incisos a) y b).

El Club que no se presente a cumplir su segundo tiempo, o hiciere abandono del campo de juego.

El Club que maliciosamente favoreciera con goles a su adversario y en beneficio de terceros en la etapa de clasificación, de acuerdo al informe de la mesa de control y el árbitro.

El Club cuyo Director Técnico o quien oficie de Director Técnico se haga expulsar de manera reincidente cancelará la multa económica de Bs. 100 (a partir de la segunda expulsión). Según la gravedad del caso, será llevado al tribunal de penas de la A.T.F. así sea la primera vez que hubiera sido expulsado.

Todo acto de agresión física y verbal por parte de los padres de familia, barras y grupos organizados, que inciten y produzcan estos actos antideportivos reñidos con la moral y buenas costumbres, serán sancionados los clubes en la categoría infractora con la pérdida de tres puntos en disputa. En caso de reincidencia dentro y fuera del campo deportivo, los clubes involucrados serán marginados del campeonato y se aplicará la sanción de acuerdo al código de penas de la F.B.F. aparte de la sanción económica de Bs. 200.

No se permitirá el ingreso al campo de juego del cuerpo técnico que no cuente con su respectiva credencial.

Artículo 25. Los Equipos multados deberán tener cancelados los montos correspondientes antes de su próximo partido, caso contario no se entregarán los respectivos carnets. La entrega de carnets se efectuará en secretaria de la División Menores hasta el día viernes a horas 21:00, previa cancelación de sus cuentas.

Artículo 26. En caso de suplantación comprobada en cancha (para lo cual se llenará un formulario para su aplicación directa), será suspendido el equipo cualquiera sea la categoría en la que se cometa la infracción; además que el caso será remitido al Tribunal de Penas para sancionar al Director Técnico o Responsable del Club infractor. La suspensión será aplicada solamente en la fase en que se cometa la falta.

Artículo 27. El delegado acreditado del Club y/o dirigente del Club, como los miembros del Directorio de la División Menores que no participen en las reuniones del día lunes a horas 19:00 con una tolerancia de 15 minutos, serán multados con Bs. 50. La lista se tomará al inicio y al finalizar la reunión, la cual no deberá exceder de horas 22:00, en caso de que solo conteste a un solo llamado cancelará la multa de Bs. 25, monto que se deberá cancelar antes de su próximo partido, caso contrario no se hará la entrega de los carnets; tres retrasos serán considerados como una falta.

El Club que no presente balón reglamentario en buen estado durante todo el partido será sancionado con una multa de Bs. 30, misma que deberá ser cancelada antes de su próximo partido caso contrario no se entregara los carnets. El monto será en beneficio del Club que presento el balón.

En caso de que ningún club presente balón, la mesa de control deberá proporcionar un balón reglamentario, debiendo cancelar Bs. 25 cada Club en beneficio de la División Menores; siendo responsabilidad de los Clubes en caso de pérdida, por lo que ningún partido se podrá suspender por este motivo.

La cancelación de Bs. 50 por W/O. A los dos W/O continuos o discontinuos el Club será eliminado del presente Campeonato.

CAPÍTULO VI. CONSIDERACIONES GENERALES.

Artículo 28. Tiempos de juego en las diferentes categorías.

Sub-19  35 minutos por lado       Cancha Entera  11 jugadores

Sub-17,16           35 minutos por lado       Cancha Entera  11 jugadores

Sub-15,14           30 minutos por lado       Cancha Entera  11 jugadores

Sub-13  25 minutos por lado       Cancha Entera  11 jugadores

Sub-12,11           25  minutos por lado      Media Cancha   9 jugadores

Sub-10,9,8          20 minutos por lado       Media Cancha   9 jugadores

Sub-7,6,5            15 minutos por lado       Cuarta Cancha  8 jugadores

Los equipos deberán presentar en la mesa de control los carnets de actuación 10 minutos antes de la hora programada; además se deberá hacer constar en planilla el nombre del Director Técnico o Responsable de cada Club.

En todas las categorías solo existirá tolerancia para el primer partido, luego se jugará en forma correlativa sin tolerancia por falta de campos deportivos, los equipos deberán estar listos en cancha aunque no termine el partido anterior.

Artículo 29. Desde la Sub-19 hasta la Sub-14 es obligatoria la presentación del uniforme que consiste en: poleras, cortos, espinilleras o canilleras, con medias de fútbol que pueden variar el color. De la Sub-13 hasta Sub-5 es obligatorio el uniforme como ser camiseta, cortos que pueden variar los colores y medias deportivas. Todas las categorías deben tener la respectiva numeración visible y reglamentaria (no sombreada). En las canchas sintéticas deberán de usar zapatos adecuados.

Artículo 30. En caso de similitud de color de las camisetas en los partidos programados, el Club más antiguo, según su afiliación mantendrá su color oficial y el otro Club deberá tomar sus recaudos necesarios, caso contrario la suspensión del partido se lo sancionará con la pérdida de puntos, previo informe del comité técnico y se lo toma como un partido perdido y no como w/o; en caso de similitud se permitirá el uso de ponchillos cerrados con la respectiva numeración. En caso de contar con 2 equipos en la misma categoría, la antigüedad para respetar el color oficial del uniforme, solo procederá para el equipo principal y no así para el segundo o tercer equipo.

Artículo 31. Todas las situaciones que no estén contempladas en la presente Convocatoria se regirán de acuerdo al Reglamento del Campeonatos, al Reglamento y Estatutos de la A.T.F., a los Estatutos y Reglamentos vigentes de la F.B.F., y la resolución de los 2/3 de votos de la División Menores. En caso de modificación de la presente convocatoria, se deberá realizar con los 2 tercios de votos de los Clubes, además del Comité Técnico.

Deja un comentario