Al menos 22 municipios chuquisaqueños fueron alcanzados por la sequía y heladas, afectando principalmente a los cultivos de maíz, trigo, cebada y maní, de acuerdo con información de la Asociación de Gobierno Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) que vaticina una incidencia en productos como la carne de pollo y de cerdo.

El gerente de Agamdech, Leoncio Laime, informó este martes que hay preocupación en la institución por falta de lluvias y heladas en varios municipios.

La falta de lluvias dañó los cultivos de maní. “En muchos municipios no se ha podido concretar el ciclo productivo del maní por falta de lluvia”, indicó.

También manifestó que preocupan los cultivos de maíz, trigo y cebada, principalmente en el Chaco (solo maíz), Chuquisaca Centro y Norte, donde se presentaron heladas.

“Lo de maíz nos preocupa porque podría tener incidencia, este bajo rendimiento, este problema de afectación por sequía y luego helada que prácticamente cierra el ciclo productivo del maíz con los rendimientos más bajos”, acotó.  

Según Laime, la escasez, principalmente del maíz, puede incidir en el abastecimiento básico para la porcicultura y avicultura. Es decir, podría verse afectada la producción de carne de pollo y de cerdo.

Dijo que todavía se cuantifican daños y familias damnificadas, pero precisó que todos los municipios del Chaco (cinco municipios), del centro (ocho) y el norte de Chuquisaca (nueve), tienen pérdidas.     

En Villa Serrano

Al menos 44 comunidades de Villa Serrano reportaron que sus producciones fueron afectadas por intensas heladas, anticipan una escasez en mercados de maíz, ají, maní, papa, trigo, entre otros.

“Como las lluvias han sido un poco tarde, la siembra también ha sido un poco tardía. En tal sentido, muchos de los productos que siembran en la zona alta, más que todo el trigo, por la zona de Mendoza, el maíz –e igual manera en lo que es Serrano, en toda la zona de la ribera del río estaba la papa muy bonito– han sufrido una helada bastante fuerte, considerable”, informó el alcalde de Villa Serrano, Lorenzo Galarza, a radio Fides.

La autoridad municipal explicó que el sector agropecuario padeció varias inclemencias del tiempo en esta temporada de producción. En diciembre los cultivos recibieron lluvias consecutivas durante tres semanas, que casi anega  a comunidades enteras, luego en enero tuvieron una sequía prolongada que también afectó a toda la producción, ahora sufren las fuertes heladas.

 “Va haber baja producción en el maíz y muchos otros productos, como el ají, el maní, mire, en toda la provincia se ha evaluado 44 comunidades de 46, quiere decir que todas las familias han sido afectadas. Este año va ser muy baja la producción”, aseguró Galarza.

Correo del SUR

Deja un comentario