Agencias

La producción de miel se incrementa en Tarija gracias al Programa de Fortalecimiento del Sector Apícola impulsado por el Gobierno Municipal mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo, que realiza el seguimiento, cosecha y asistencia técnica junto a los beneficiarios del programa que se esmeran un generar ingresos para sus familias, aprovechando el apoyo de la institución.

El programa arrancó el 2021 como parte de la gestión del alcalde Johnny Torres Terzo que tiene entre sus prioridades la reconversión productiva para diversificar la economía local. El proyecto entregó 800 cajas o “apiarios” a 160 personas de 33 comunidades que se dedican a la apicultura (80 pertenecientes a asociaciones y 80 apicultores iniciantes independientes), con una inversión de Bs 1.120.000 a cargo del Gobierno Municipal.

Desde la Dirección de Desarrollo Agroproductivo de la Secretaría, Santos Gutiérrez informó que una vez que los beneficiarios contaron con las cajas se entregó también ejemplares de abejas para iniciar la producción, y pasados los meses ahora se está haciendo un seguimiento y verificando los primeros resultados que indicó son buenos por lo que se prevé continuar desarrollando al sector.

“Como Alcaldía estamos realizando el seguimiento a los productores. El programa inició el año 2021, en octubre se entregó la dotación de cajas, posteriormente las abejitas. La inversión es de 1000 dólares por beneficiario, más la asistencia técnica necesaria a cargo del ingeniero Raúl Romero, ahora el apoyo continuará con el seguimiento técnico y la entrega de insumos mediante campañas de sanidad”, indicó Gutiérrez.

El avance del programa se confirmó en una visita de seguimiento realizada este lunes 18 a la comunidad de Cirminuelas, donde el productor Jordan Manguía junto al equipo técnico del Gobierno Municipal realizó todo el procedimiento de cosecha de los apiarios verificándose una buena producción en los colmenares. El beneficiario indicó que envasa y saca al mercado la miel que produce por su propia cuenta, logrando en un corto tiempo incrementar sus ingresos económicos gracias al asesoramiento recibido.

Deja un comentario