(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Cesar Mentasti, presidente del concejo municipal de Tarija, indicó a El Andaluz para las últimas noticias de Tarija, que aun siguen esperando la conclusión del puente 4 de julio o llamado puente millonario y el último plazo de entrega es en agosto.

Desde el 11 de noviembre del año pasado ya se están corriendo las multas, sin embargo, la empresa sigue trabajando para finalizarlo, debido a esto los concejales consultaron la fecha de la entrega que viene siendo postergada durante años, y acorde la presidente del concejo municipal será el 4 de julio, día de la fundación de Tarija.

Mentasti confundió con sus declaraciones sobre la auditoria, primero dijo que acorde a ley, solo se puede investigar una vez finalizada la obra “solo hay control previo no posterior”, sin embargo, alcaró “tenemos que esperar a que el proyecto se concluya o se quede a medias, si fuera el caso para recién exigir la auditoria correspondiente, pero por lo que se ve se esta trabajando y han manifestado que lo terminaran hasta el 4 de julio”.

Irregularidades

El sábado pasado un obrero que trabaja en el polémico Puente Millonario impulsado por Rodrigo Paz en su gestión como alcalde, cayó de una altura significante, más de seis metros, lo que ocasionó que el Ministerio de Trabajo se mueve y se acuerde que tiene que velar por los obreros en Tarija.

Richard Pilco, representante del Ministerio de Trabajo en Tarija, tras una breve inspección a la obra del puente multimillonario de la empresa CONVISA, indicó que se inició una investigación para determinar las causas de la caída del obrero, para saber si es por negligencia de la empresa o a causa de la víctima.

Pilco apuntó que se hizo seguimiento para saber si estaría en el seguro de seguridad social y verificó que no “no lo han llevado al ente gestor que es La Caja de Caminos” explicó ante cámaras, agregó que estaría internado en el Hospital San Juan de Dios.

El representante del ministerio de trabajo explicó que se verificará si tienen los seguros de trabajo correspondientes para emitir los informes.

En la gestión 2019 se le hizo una inspección laboral a la empresa CONVISA y en el año 2021 acorde a lo relatado por Pilco, en ambas ocasiones incumplieron con los requisitos. Uno de ellos sería la creación de una comisión obrero patronal para velar por temas como seguridad e higiene.

La autoridad dijo que hoy se tendría la verificación para las sanciones pertinentes el día de hoy advirtió que ya tienen cuatro juicios pendientes contra la empresa. “Es reincidente esta empresa” apuntó.

Por ejemplo, CONVISA es la responsable del tramo Choere-Acheral en el Gran Chaco y en la carretera se pudo evidenciar falta de cumplimiento a las normas laborales “para la empresa parece que es mejor pagar la multa que garantizar la seguridad de sus trabajadores” dijo Pilco.

Po su parte el diputado, José Huanca, lamentó que una obra millonaria tenga estas deficiencias, y que los obreros estén trabajando bajo las normas de seguridad pertinentes. 

Autoridades implicadas en el caso

La Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE) se pronunció por el retraso y visible incumplimiento del puente 4 de Julio o puente millonario, pidieron que se investigue a concejales que votaron para su realización y al ex alcalde Rodrigo Paz, quien se fue sin dejar explicaciones de por qué el costo elevado y las irregularidades en torno a él.

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales, Cristian Ventura, indicó a RTVA cadena hermana de El Andaluz que se realizaron inspecciones y se solicitó informes orales, la empresa encargada CONVISA no se hizo presente y evita dar información sobre la obra que debería haber sido entregada hace más de un año.

Ventura indicó que el día de hoy se volverá a solicitar información a la empresa que lejos de cumplir con el contrato presentó mas irregularidades mientras la obra sigue inconclusa.

Acorde a Ventura se solicitó que se cumplan los plazos de contrato y las multas, además de que las escusas de la empresa ya no son verosímiles.

Por otro lado, la autoridad de la FEJUVE solicitó que el concejo municipal inicie acciones legales contra el ex alcalde, Rodrigo Paz, dirigentes y concejales que fueron parte de la aprobación del mismo.

Cristian Ventura expresó que el puente millonario tiene un mal emplazamiento, no cumple una función social, cuenta con sobreprecio, tras su entregan si se realiza la misma debería investigarse a totalidad la construcción.

“La FEJUVE no va ser parte de ningún acuerdo y de ninguna ampliación” expresó ante cámaras y solicitó que las autoridades no deberían quedar impunes ante estas obras, comparó el puente con el Materno Infantil.

El pasado seis de junio Alberto Valdez, concejal de la anterior gestión municipal y la actual apuntó que se está a la espera de que la justicia los convoque, pero, el poder judicial no esta convocando a todos los ex concejales que aprobaron la construcción de la cuestionada obra, se estaría protegiendo a algunas autoridades.

“Ha habido sorpresa con algunos concejales que la justicia no estaría convocando que aprobaron este tema, son seis los que aprobaron eta obra, la justicia debe ampliar” expresó Valdez ante cámaras de Televisión Andalucía, cadena hermana de El Andaluz.

Los concejales que aprobaron la construcción del puente millonario son Alfonso Lema Grosz, Cira Flores Villarroel, Esther García, Alan Echart Sosa, Valmore Donoso Zambrana y Freddy Yucra Paredes.

Alfonso Lema trabajó como alcalde interino tras la salida de Rodrigo Paz, y Alan Echart ahora se encuentra como director del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), es decir protegido de Oscar Montes.

Deja un comentario