Osmar Arroyo/El Andaluz

El Gobierno nacional se hará cargo del proyecto para el cambio de tubería en el Proyecto Múltiple de San jacinto en Tarija.

Inicialmente el proyecto estaba pensado ejecutar en concurrencia entre el Gobierno y la Gobernación.

El presidente de la Asociación de Regantes del Proyecto Múltiple de San Jacinto, Milton Gudiño informó en anteriores entrevistas a El andaluz que el gobernador Oscar Montes, tenía pensado ejecutar el cambio de tubería en seis kilómetros, pero de manera independiente.

Desde el sector se gestionó con el Gobierno el financiamiento para el proyecto y fue durante las diferentes actividades por los 205 años de la batalla de La Tablada que anunciaron que el Gobierno cubrirá y ejecutará todo el proyecto con todos los complementos que incluyen.

Para ejecutar el proyecto el Gobierno destinará 400 millones de bolivianos, para el cambio de tubería, riego tecnificado y otros componentes en San Jacinto.

“El Gobierno nacional va hacer el proyecto, sólo estamos haciendo seguimiento”, expresó Gudiño.

Dijo que en los próximos días se lanzará la licitación para el estudio a diseño final del proyecto.

Uno de los componentes del proyecto, el riego tecnificado fue anunciado por el mismo presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Se cambiará toda la tubería principal de riego de la represa, que ya cumplió con su tiempo de vida útil y también se ejecutarán otros complementos para llegar a 5.700 hectáreas de riego con aguas de la represa de manera óptima.

Respecto al diámetro de la tubería, en la actualidad cuenta con 1,20 metros y con el proyecto esperan que se incremente a 1,60 metros, pero será el estudio que definirá la factibilidad, si es posible incrementar el diámetro de la tubería o se mantiene el mismo diámetro.

Gudiño dijo que se tendrá una próxima reunión con autoridades del Gobierno en unos 20 días, el 13 de mayo, para que se informe sobre la licitación y que empresa se hará cargo del estudio.

Por otra parte, Gudiño dijo que en el Plan Operativo Anual (POA) del Gobierno Departamental, se tienen 5 millones de bolivianos para el Proyecto Múltiple de San Jacinto, recursos que decidirán que destino tendrán, ahora que el Gobierno se hará cargo del cambio de tubería.

Indicó que este viernes sostendrá una reunión con los jueces de agua para tomar una decisión al respecto.

Recordó que se destina 1 millón de bolivianos para la maquinaria agrícola y 1 millón de bolivianos para el mantenimiento de la tubería, sin embargo, la gerencia del proyecto no habría podido contratar el personal suficiente para llevar adelante estos trabajos.

Deja un comentario