(El Andaluz/Observatorio)

Un nuevo aniversario encuentra al Observatorio Astronómico sobreviviendo, sin recursos para funcionar óptimamente debido a que la Gobernación de Tarija no da signos de arreglar el tema económico que atinge al Observatorio, pese a las innumerables solicitudes y gestiones de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

En todo este tiempo de penurias económicas, el Observatorio ha contado con el apoyo de una institución que valora la ciencia, la investigación y la difusión de la Astronomía: la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, cuyas autoridades a la cabeza del Sr. Rector Ing. Henry Valdez han demostrado su valía al ponerse al lado del Director del Observatorio para en conjunto realizar las gestiones con el fin de que la Gobernación del Departamento de Tarija desembolse los recursos económicos para funcionamiento y mantenimiento de la institución los que están respaldados por leyes nacionales.

VISITAS

Abril, da inicio a la época de excelentes cielos en Tarija, otrora, un período con gran afluencia de visitas al Observatorio Astronómico.

Nuestro deseo es reiniciar la atención al público, sin embargo, las autoridades de la Gobernación que mencionan constantemente al Turismo como una de las más importantes actividades para reactivar la economía tan resentida en Pandemia, aún no han comprendido que una institución como la nuestra necesita recursos para funcionar de buena manera.

Tenemos entendido, que casi todas las instituciones a la que la Gobernación de Tarija adeudaba, han conciliado y por lo tanto están recibiendo recursos.

Nos preguntamos: ¿Por qué tanto silencio de parte de la Gobernación de Tarija respecto a los recursos para el Observatorio Astronómico? Esperamos una respuesta apuntó el boletín del observatorio.

Observatorio homenajea a Yuri Gagarin

La carrera espacial viene de lejos, siempre ha existido un interés por saber qué hay más allá de la Tierra, lejos de la atmósfera que nos rodea. Pero en la sucesión de hitos, merece una mención especial el histórico viaje del 12 de abril de 1961, cuando se produjo un acontecimiento extraordinario para la humanidad, la primera vez que un hombre viajó al espacio, el ruso Yuri Gagarin, un piloto militar soviético de 27 años de edad emprendió su viaje al cosmos hace 61 años.

Yuri Gagarin de origen humilde y dotado de una simpatía arrolladora, piloto joven, excelente forma física, poseía el perfil perfecto para convertirse en el cosmonauta que conquistaría el espacio, compitió con varios candidatos y sacó las mejores notas en la serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica y fue seleccionado de una lista de veinte candidatos, su elección tenía una ventaja, media tan solo 1,57 metros, medida perfecta, si se tiene en cuenta que el cosmonauta iba sentado y no tenía espacio para moverse.

El cosmonauta viajó a bordo de la nave Vostok 1, despegó desde el cosmódromo de Baikonur, el vuelo tuvo una duración de 108 minutos en total, 9 para entrar en órbita y luego dar una vuelta alrededor de la Tierra, a una altura que osciló entre los 169 y los 327 kilómetros, en un vuelo totalmente automatizado.

Durante la maniobra de reentrada en la atmósfera terrestre, como estaba previsto, a 7 km de altura Gagarin fue expulsado de la cápsula y descendió en paracaídas, pero no en el punto previsto, sino cerca de un pueblo llamado Smelovka, donde una campesina asustada lo confundió con un extraterrestre debido al traje naranja que vestía, a lo que Gagarin le contestó: «No tenga miedo, soy un ciudadano soviético como ustedes”.

Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, un desgraciado accidente aéreo como copiloto de un avión militar le causaría la muerte a este héroe mundial que abrió el camino a la exploración humana del Universo.

Gagarin fue enterrado con honores de estado y reconocimiento como Héroe en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin de Moscú el 30 de marzo de 1968.

En 2011, la Asamblea General de la ONU declara el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, de esta forma una serie de eventos se conmemoran, en numerosos países, y así recordar el primer viaje espacial tripulado por el ser humano.

El vuelo de Yuri Gagarin marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Hoy prosigue la exploración espacial con decenas de miles de satélites girando alrededor de la Tierra y sondas espaciales enviadas a Marte, Venus, Júpiter o Saturno, o que incluso ya han abandonado el sistema solar para ampliar los horizontes de nuestro conocimiento sobre el universo. Pero a pesar de todos los avances del ser humano en el espacio, Yuri Gagarin sigue siendo una figura especial, no sólo para aquellos que han dedicado su vida a los vuelos espaciales, sino para toda la humanidad

Deja un comentario