Anuncian acciones en la Contraloría, Transparencia y Fiscalía
Bacotich explicó que los procesos se inician después de cerrar la institución caminera, debido a que los funcionarios no brindaban información alguna sobre el manejo de los recursos en el Sedeca.
Osmar Arroyo/El Andaluz
El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), Jorge Bacotich informó que se iniciaron procesos en contra de exfuncionarios del ahora extinto Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).
Mencionó que se identificaron hechos irregulares en la instituciona caminera departamental en procesos de contratación y varias compras.
La autoridad dijo que en el proyecto Bermejo-San Antonio se identifico una compra de combustible por 141 mil bolivianos, es decir que se habría comprado en exceso. Se inició un proceso en contra de Carlos René Rocha.
También dijo que se identificó una compra doble de repuestos. Se compró el mismo repuesto en diferentes unidades del Sedeca, pero con la misma planilla de adquisición.
Una compra es de 51 mil bolivianos, otra compra del mismo repuesto de 44 mil bolivianos y una tercera de 175 mil bolivianos.
Se inició un proceso en contra de Guiber Bonabilla, Ariel Cata, Juan Pablo Enríquez por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Bacotich indicó que se tiene otro proceso por la toma de la institución, la que señaló que ya fue admitida por la Fiscalía, el proceso es en contra de Franz Ayarde.
La Gobernación revisa cada proceso de contratación y compra que se realizó en el Sedeca.
El secretario dijo que no se lo pudo hacer con anterioridad porque no tenían acceso a la documentación, puesto que los exfuncionarios cuando estaban en funciones no respondían las a la propia Gobernación y no dejaban que se tenga acceso a las planillas de pagos.
Anunció que se iniciarán acciones legales en contra de exfuncionarios ante la Contraloría General del Estado, ante la unidad de Transparencia, jueces sumariantes y en caso de detectar la posible comisión de un delito ante la Fiscalía.
“Las denuncias en materia penal son obligatorias por ley”, expresó Bacotich.
Recordó que el Sedeca contaba con su propia unidad de auditoría técnica, pero de manera sospechosa nunca detectó irregularidades.
Mencionó que se tiene observaciones por parte de la Contraloría General del Estado hacia auditoría técnica del Sedeca.
En total son 14 personas a las que se les inició un proceso por hechos irregulares en procesos de contratación y procesos de adquisición.