El vicepresidente David Choquehuanca enarbola la identidad indígena en sus recientes discursos públicos y ayer no fue la excepción. Presentó y ensalzó a Santiago Mamani, denunciado por dañar la estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de La Paz. «Nuestra wawa (hijo)», destacó.

Mamani fue un invitado de honor a la «celebración a la vida de la Awicha Uma Mama (Madre Agua, en aymara)» que se realizó en el municipio de Copacabana, La Paz.

«Nuestra wawa ha nacido, de los aymaras, estamos hablando de Santiago, levántate hermano», invitó el vicepresidente a Mamani ponerse de pie para que la concurrencia lo conozca entre aplausos. «Nuestra wawa» repitió varias veces.

Recordó que el mismo Mamani «ha dicho (que) si alguien le toca a la wawa de una comunidad, el pueblo se va a levantar». «Si alguien le toca, los aymaras nos vamos a levantar hermanos, los pueblos nos vamos a levantar» amenazó Choquehuanca.

çEl 2 de agosto de 2021, Mamani, combo en mano, intentó destruir la cabeza de la efigie junto a otros activistas que promueven la destrucción de estatuas «coloniales» como un acto de justicia.

La Alcaldía denunció a los autores del atropello y la Fiscalía imputó formalmente a Emma María Rada Villarroel, Leonardo Inti Arenas Holguín, Carla Pamela Casa Guarabia y Santiago Rolyn Mamani Salas, por destrucción y deterioro del mencionado monumento.

El autoidentificado como aymara retó al alcalde de La Paz a que le encarcele. «A ver si va a poder, porque si intenta lastimar a un wawa de una comunidad, los pueblos se van a levantar, eso es solo una advertencia» dijo el martes de la pasada semana, según la agencia ANF.

El burgomaestre respondió a través de su cuenta de Twitter: «¿Para qué ir a la cárcel si ya está preso de su propio odio, racismo e ignorancia?».

Choquehuanca promueve en sus últimos discursos la identidad cultural para confrontar a los indígenas con los que llama q’aras. 

«Hermanos, en este proceso de cambio, de revolución cultural y de descolonización hay temas que necesitamos descolonizar, (por ejemplo) cómo dejar de ser racistas, y cuando decimos que mueran los q’aras, porque nuestra lucha es contra los q’aras, al blanco, porque nosotros no somos racistas», afirmó el viernes en una conferencia que dio en Cochabamba.

Según explicó, llama q’aras a las personas que «no tienen principios, no tienen valores, no tienen sentimientos, no tienen ética; esos son los q’aras y nuestra lucha es contra ellos», insistió.

Brújula Digital

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?