Por favorecer feminicidas

El pasado siete de marzo en una vigilia encabezada por la activista María Galindo, organizaciones de mujeres en La Paz realizaron la exposición de fotografías de feminicidas, violadores y autoridades acusadas de corrupción en el atrio del Tribunal Departamental de Justicia en La Paz, bajo la consigna de que «la vergüenza debe cambiar de bando».

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El pasado siete de marzo en una vigilia encabezada por la activista María Galindo, organizaciones de mujeres en La Paz realizaron la exposición de fotografías de feminicidas, violadores y autoridades acusadas de corrupción en el atrio del Tribunal Departamental de Justicia en La Paz, bajo la consigna de que «la vergüenza debe cambiar de bando».

Esto nace del trabajo que comenzó a realizar el colectivo Mujeres Creando después del impacto que tuvo el feminicida Richard Choque, con sentencia y antecedentes de feminicidio volvió a asesinar porque la justicia le había dado libertad.

La Galería de la Vergüenza tiene como objetivo mostrar los rostros de “Feminicidas impunes, violadores Impunes, Fiscales acusados de corrupción, Jueces y Vocales que han dado sentencias de impunidad a asesinos y violadores.” Acorde a lo publicado en el Facebook oficial de Mujeres Creando.

Tarija no es la excepción y se mostraron rostros de jueces y fiscales, que son apenas el comienzo de un trabajo que destapará muchos otros. Son varios los rostros que figuran en al Galería de la Vergüenza, algunos ya conocidos y otros que sorprenden.

Uno de los que destaca es la fiscal, Carla Patricia Oller Molina, quién fue denunciada e hizo llegar una carpeta a Mujeres Creando, la denuncia sería impunidad en caso de feminicidio.

También se puede ver los rostros de dos juezas que no sorprenden, porque fueron las responsables de cambiar la tipificación de delito de feminicidio a lesiones graves seguidas de muerte a Marcelo Ostria.

Juana Aban Velásquez y Elisa Flores Terán participaron en el juicio oral del caso de muerte de Ivana Arroyo, en el cual Marcelo Ostria fue sentenciado a 8 años de prisión por el delito de lesión seguida de muerte, cuando se inició el proceso por feminicidio con una condena de 30 años.

En noviembre del 2018, Ivana Arroyo, una joven madre fue encontrada sin vida en el departamento de Marcelo Ostria. Al realizar el levantamiento legal del cadáver de la joven, el médico forense determinó que la mujer falleció debido a un fuerte golpe en el vientre. Tras realizar las investigaciones Ostria fue aprehendido.

Posteriormente el hombre fue cautelado por el delito de feminicidio y por esta razón fue enviado con detención preventiva al penal de Morros Blancos. Meses después Ostria intentó darse a la fuga.



También figura Minerva Tárraga Gutiérrez, por impunidad en el femicidio de Dayana Alemán, apuntan habría muerto asesinada por manos de Elías Garzón.  

En agosto del 2019, acorde a Los Tiempos, la jueza Minerva Tárraga señaló al que fue decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, como autor intelectual de tráfico de influencias en un caso de feminicidio de Dayana e inculpaba a Elías Garzón.

La jueza señaló que por el caso de femicidio habría dos aprehendidos entre ellos el hermano del magistrado,Juan Michel.

“En mi criterio, existe un autor intelectual de todos estos hechos que lamentablemente ha ido gozando de todas prerrogativas legales al ser una máxima autoridad del Consejo de la Magistratura”, dijo Tárraga a la red de televisión Gigavisión el 2019 acorde a Los Tiempos.

La jueza dijo que espera que al concluir con el cuaderno de investigaciones se llegue “a la verdad histórica de los hechos” y se investigue al Decano, a quien aún no se lo convocó a declarar.

Minerva Tárraga Gutiérrez fue convocada en abril del 2019 por Juan Michel y Héctor Dávila (ambos estaban detenidos el 2019), para reunirse en un céntrico hotel de Tarija, donde le pidieron favorecer al imputado Elías Garzón por el feminicidio de Dayana Alemán (23), hecho ocurrido en 2017.

Esto se dio a conocer por un audio publicado el 12 de agosto del 2019 en él se escucha una conversación entre la jueza y, supuestamente, Juan Michel, quien presuntamente le comunica con su hermano, el consejero Omar Michel.

“A ver, le comunicaré con él. Mañana tiene usted su audiencia, volvieron a ir los señores Garzones y la Fiscalía se está allanando, poco o nada van a intervenir en ese tema y eso quería comentar mi hermano, si es posible darle cesación”.

Añade: “Arriba también ya está la decisión, parece que van a cambiar el tipo penal el Ministerio Público”, sostiene el hombre.

La familia de la víctima, Dayana Alemán, denunció en ese entonces que el consejero Michel presionaba a las autoridades judiciales para conseguir la libertad del acusado para supuestamente “pagar” un favor personal.

También figura Rocio lima Gutiérrez quien determinó en noviembre del 2021 dar detención domiciliaria al principal sospechoso de la desaparición de Balvina Flores, acusado por el presunto delito de feminicidio.

Balvina Flores fue vista por última vez el 14 de febrero de 2021 cuando salió de su casa rumbo al domicilio de su ex pareja, para ver a sus hijas, con quienes mantenía contacto. 

También se encuentra el que fue juez Tito Bejarano Montellanos, la carpeta que llegó a mujeres Creando menciona que benefició a un feminicida, s e sabe que trabajó con Elisa Flores Terán, también incluida en la Galería de la Vergüenza, donde un hombre que vivía en concubinato con una mujer al asesinó.

Fabiola Soria Peña, fiscal, también se ubica en la nefasta galería por impunidad en feminicidio, al tratarse de fiscales es más difícil acceder a la información y las carpetas tiene in acuerdo de confidencialidad para proteger a las víctimas.

Tarija es el departamento más violento hacia la mujer en Bolivia

En Abril del 2021 EL Andaluz publicó que el ex fiscal departamental, Wilson Tito, informó ante medios de comunicación que el 78% de las causas que existen en Tarija, son delitos en razón de género, esto significa que más de dos tercios de la carga procesal son por abuso hacia las mujeres.

Se entiende delitos de razón de genero a toda agresión física, psicológica o sexual cometida hacia la mujer por el cónyuge o ex-cónyuge, conviviente o ex-conviviente, o su familia, ascendientes, descendientes, hermanas, hermanos, parientes civiles o afines en línea directa y colateral, tutores o encargados de la custodia o cuidado.

Además, indicó que están realizando descongestionamiento judicial con el órgano judicial para efectivizar su trabajo, esta reforzando la Unidad de género con 10 fiscales, tres más de los que había antes, además que incrementaran personal administrativo.

“Esta situación ha sido observada con mucho cuidado” expresó ante cámaras Tito, se espera que no existan observaciones por parte del poder Judicial.

Los fiscales litigadores también tendrán ayuda para los juicios orales y escritos, se espera bajar la carga procesal, existen alrededor de 300 procesos por cada uno de los 36 ficales que existen en todo el departamento, es decir 10.800 casos.

Esto significaría que de los más de diez mil casos que tiene que manejar los fiscales, 8.424 son por razón de género, agresión física, psicológica y demás.  

Deja un comentario