Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Consejo Social Departamental de Salud (CSDS), Javier Cruz informó a El Andaluz que se trabaja con las instituciones para llevar adelante en Tarija un congreso departamental de salud que cuente con la participación de autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Cruz explicó que se trabaja con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y se prevé sacar la convocatoria al congreso departamental este viernes.

Para esta jornada se prevé una reunión con coordinación de la Red de Salud para definir la fecha del congreso, pero se estima que se lleve adelante a medidos de febrero.

Se trata de un trabajo arduo, porque señaló que se tiene que convencer al gobernador de Tarija, Oscar Montes y los Consejos Sociales Municipales de Salud (CSMSs) tienen que convencer a los alcaldes para que garanticen su participación en el congreso.

Resaltó ´que también se debe convocar al ministro de Salud, Jeyson Auza, garantizar su presencia, porque se trata de un evento que debe durar por lo menos medio día para tratar el delicado tema de salud y poder llegar a algunas conclusiones en beneficio de la población.

Cruz dijo que las autoridades participarán de acuerdo a lo establecido en la normativa, en caso de los municipios participará la máxima autoridad de salud, que esta conformada por el alcalde de cada municipio, el coordinador de la Red de Salud y un concejal de la comisión de salud y los Concejos Sociales Municipales de Salud.

A nivel departamental la máxima autoridad de salud la encabeza el gobernador Oscar Montes, el director del Sedes, Álvaro Justiniano con su equipo técnico, el Consejo Social Departamental de Salud (CSDS)

Reiteró que hasta este viernes se estaría lanzando la convocatoria y se hará de forma pública, a partir de ello se socializará el evento para contar con todas las autoridades en el evento, para que se pueda contar a futuro con los ítems necesarios para salud y se cuente con atención en los centros de salud, en el caso de algunos municipios se subsane la falta de medicamentos.

Dotación de equipo y falta de personal

Javier Cruz indicó que participó de la entrega de equipos al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y al Hospital de segundo nivel de San Antonio.

En el San Juan de Dios el Ministerio de Salud hizo la entrega de cinco camas de Terapia Intensiva con todos los equipos necesarios y en San Antonio el alcalde Johnny Torres entregó equipamiento por más de 5 millones de bolivianos y se llegaría a disponer de más equipos hasta los 10 millones de bolivianos.

Cruz destacó la entrega de los equipos, sin embargo, remarcó que a pesar del equipamiento todavía continúa faltando personal para operar esos equipos.

En San Antonio dijo que ahora hay equipos, pero no hay ítems y sin personal no se puede garantizar la atención médica a la población.

La falta de personal también se siente en el San Juan de dios, faltan especialistas para la atención de los equipos que llegaron indicó.

Remarcó que es necesario que se tenga un congreso departamental de salud con la participación de las autoridades para que se pueda atender las principales necesidades de salud y garantizar el acceso a la salud a la población.

Considera que es necesario que se puedan sentar las autoridades para solucionar este problema que se presenta a nivel departamental y municipal, para resolver la falta de atención en algunos centros de salud y la falta de medicamentos.

Pidió que los centros de salud que ya están construidos en el departamento comiencen a funcionar.

Mencionó que el hospital de tercer nivel de Yacuiba, Fray Quebracho todavía no funciona como un hospital de tercer nivel y es necesario que funcionen todas sus especialidades para que pueda asistir la población a los centros de salud y no se colapse el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija.

Diputada acusa al Gobierno de hacer cálculos políticos para atender la salud

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero considera que el Gobierno estaría haciendo cálculos políticos para la atención en salud.

Señaló que Tarija hasta la fecha no cuenta con una planta generadora de oxígeno a pesar de los compromisos de las autoridades.

Mencionó que la mayoría de los pacientes con covid 19 en estado critico en el departamento reciben atención médica en la ciudad de Tarija.

La legisladora nacional dijo que muchas personas que adolecen de covid y están en una mala situación de salud son enviados hasta la ciudad de Tarija, de Bermejo, Villa Montes, y otros municipios son enviados al hospital San Juan de Dios.

Recordó que hay compromisos por parte del ministro de Salud, Jeyson Auza con Tarija, algunos verbales otros en papel, pero hasta el momento no se ejecutan.

Yacuiba cuenta con dos plantas generadoras de oxígeno medicinal, una de ellas fue instalada por el Gobierno Autónomo Regional del Chaco, otra por parte del Gobierno.

Se anunció en esta semana que en Bermejo se instalará una planta generadora de oxígeno hasta fines de mes, pero en Tarija todavía no se cuenta con una fecha, a pesar de que existe el compromiso de también instalar una planta de oxígeno.

Campero dijo que por la pandemia del covid 19 se ha visto en Tarija hasta mil personas contagiadas por día.

Señaló, que el Gobierno tiene la obligación de garantizar el acceso a la salud y de dotar el material necesario para el hospital en la ciudad de Tarija.

Respecto al Gobierno Departamental y los Gobiernos Municipales, la diputada de oposición dijo que lamentablemente atraviesan por una crisis económica desde la gestión del exgobernador Lino Condori, que dejó endeudada a la institución.

Señaló que ante esa situación el Gobierno tiene la obligación de retribuir a Tarija, todo lo que el departamento le ha dado al país.

Mencionó que el Gobierno instaló una planta de oxígeno en el Chapare y otro en la ciudad de Cochabamba, pero no instaló hasta el momento una planta en Tarija.

Proyecto de Ley

La diputada Campero recordó que el año pasado presentó un proyecto de Ley para que se pueda dotar de medicamentos de forma gratuita a pacientes con covid 19 que estén en situación crítica, es decir en terapia intensiva.

Dijo que se debería dotar de medicamentos a los pacientes con covid, que estén en una clínica privada o en un centro de salud público.

Lamentó que el MAS no haya tenido la voluntad para si quiera tratar el proyecto de Ley en el pleno del ente legislativo.

Con la norma, indicó que se hubiera incluso evitado que se especule con el precio de los medicamentos.

Deja un comentario