Osmar Arroyo/El Andaluz

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero informó a El Andaluz que en las próximas horas solicitará una Petición de Informe Escrito (PIE) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte sobre la compensación por daños socios ambientales a la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), que todavía no se concretó desde hace 10 años atrás.

La legisladora indicó que se adjuntará documentación a la petición de informe, y recordó que se modificó un Decreto Supremo para no entregar la compensación en efectivo, más bien en proyecto, pero a pesar de ello al Chapare se entregó la compensación en efectivo.

Por el proyecto del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT) se tendría que hacer una compensación al pueblo guaraní porque el ducto pasa por territorio indígena.

La compensación tendría que ser por 50 mil dólares, pero en proyecto y no en efectivo.

Campero señaló que YPFB Transporte solicitó una serie de requisitos al pueblo indígena de Tarija, entre ellos realizar un censo en las comunidades para contabilizar la cantidad de gente y también con la intención de que cada persona firme un documentó renunciando a cualquier reclamo o rechazo en contra de proyecto de la estatal petrolera.

“No se puede someter la voluntad del pueblo indígena al antojo de YPFB Transporte”, expresó.

Considera que este tema se maneja de manera política y que al parecer para el Gobierno existen en el país pueblos indígenas de primera y de segunda los de primera son los que son afines al partido en función de gobierno y el resto son olvidados.

Deja un comentario