Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta e la Junta de Padres de Familia de Distrito de Tarija, Florencia Irahola informó a El Andaluz que las labores escolares en las unidades educativas de la ciudad de Tarija iniciarían bajo la modalidad virtual.

Explicó que durante la cuarta ola del covid 19 se tiene un incremento de los contagios y que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó una serie de requisitos para el retorno a clases presenciales, entre ellos que los alumnos estén vacunados contra el covid, requisito que considera que no podrá cumplirse a cabalidad, porque muchos niños no fueron vacunados.

Otro de los problemas con los que se tropieza dijo que es la falta de insumos para cumplir con las medidas de bioseguridad.

Remarcó que en las unidades educativas no se cuenta ni con el aparato para medir la temperatura a los estudiantes, debido a que otra de las recomendaciones es que los niños no estén con dolor de cabeza o fiebre, alguno de los síntomas del virus.

Mencionó también que en varias unidades educativas a poco tiempo de iniciar las labores escolares, no cuentan con las condiciones necesarias, muchas requieren refacciones, debido a que con las lluvias algunas aulas se llenaron de agua.

Señaló que si bien, todavía no se de oficializó que las clases serían virtuales porque los directores se reunirán con las autoridades de educación y los padres de familia durante esta semana para definir el tema, no se cue3ntan con las condiciones necesarias para retornar a clases presenciales.

Irahola dijo que se tiene una serie de necesidades en varias unidades educativas y por más que trabaje el Gobierno Municipal no se llega a resolver todo.

Mencionó, que en aulas de algunas unidades educativas con las lluvias se llegaron a presentar filtraciones.

En otras unidades educativas se tienen problemas en los baños y esperan a que personal del Gobierno Municipal llegue para realizar las reparaciones, pero considera que se requiere mayor inversión para las reparaciones en la infraestructura de varios colegios.

La dirigente de los padres de familia dijo que no tiene un dato de cuantas unidades educativas tienen este tipo de problemas, pero esta situación se presenta en el área dispersa y en el área urbana.

Indicó que no se habría llegado todavía con los trabajos a muchas unidades educativas y que se encuentran a la espera de que se resuelvan estos temas.

Remarcó que si no fuera por la cuarta ola del covid 19, las labores escolares este año tendrían que iniciar bajo la modalidad presencial, pero no todas las unidades educativas presentan las condiciones necesarias para hacerlo.

Florencia Irahola estima que el primer trimestre será virtual en el área urbana, pero para el segundo trimestre se podría cambiar a la modalidad semipresencial, mucho dependerá del índice de contagios por la pandemia del covid 19.

Se tiene que coordinar con las autoridades de salud para conocer si el número de contagios sube o disminuye.

Se sostendrán reuniones para evaluar el tema con las autoridades y los padres de familia.

Dificultades en las clases virtuales

La presidenta de la Junta de Padres de Familia del Distrito de Tarija recordó que durante el año pasado se presentaron varios problemas para que muchos estudiantes puedan acceder a las clases virtuales, uno de ellos la conectividad a internet para ingresar a las plataformas.

Informó para las Noticias de Tarija que desde la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) les indicaron que se amplió la capacidad de las radio bases, para mejorar el servicio, pero es solo para los usuarios de esa empresa, en las otras empresas de telecomunicaciones que operan en Bolivia todavía no se habrían subsanado los problemas en el servicio.

Señaló que a finales de noviembre el año pasado se hizo una evaluación de la calidad de servicio de internet, pero ya cuando estaban terminando las labores escolares.

También indicó que en reunión el ministro de Educación, Edgar Pari les informó que se habría mejorado la conectividad a la plataforma del ministerio para que se pueda ingresar sin necesidad de contar con internet (datos) en un equipo, a diferencia del año pasado que era necesario contar con datos para internet.

Otro de los problemas que se presentaron con las clases virtuales el año pasado fue la ausencia de estudiantes en las clases, algunos no ingresaban a clases virtuales y los padres por motivos de trabajo se enteraron de esa situación recién cuando veían las calificaciones.

En otros casos, por los cortes e energía eléctrica o un bajón en la tensión, los equipos de algunos estudiantes se desconectaban del Zoom y cuando querían volver a ingresar los profesores ya no se los permitían.

Considera que ahora en la temporada de lluvias, se registran cortes de energía eléctrica y este problema se podría volver a presentar durante esta gestión.

Otros profesores no ingresaban a la plataforma del ministerio y pasaban clases por otras plataformas. En algunos casos los profesores pensaban que dando tarea a los estudiantes por la aplicación de mensajería Whatsapp cumplían con su trabajo.

Irahota espera que para esta gestión se puedan subsanar todas las falencias que se presentaron el año pasado para las clases virtuales.

Aclaró que si bien se tuvo problemas con algunos profesores, hubieron otros que fueron excelentes y cumplieron con su labor.

Piden renovar convenio para que se presten las Kuas

La presidenta de la Junta de Padres del Distrito de Tarija indicó que en algunas unidades educativas se tropieza con un problema, debido a que algunos directores para este año no quieren renovar el préstamo de las computadoras Quipus Kua.

Dijo que esa decisión de algunos directores sería por la situación que se presentado, por las denuncias de que algunos estudiantes habrían hecho mal uso de las computadoras.

Irahola dijo que los que hicieron mal uso de los equipos tendrán que ser sancionados, pero pidió que se pueda renovar el préstamo de los equipos para este año, debido a que las labores escolares se iniciarán bajo la modalidad virtual.

Ítems

Respecto a los ítems para educación, Irahola indicó que las autoridades de educación de Tarija ya habrían realizado el requerimiento de ítems al Ministerio de Educación.

Recordó que durante el año pasado incluso se registraron movilizaciones para obtener mayor cantidad de ítems, pero a pesar de ello no se llegó a cubrir el requerimiento, pero con el compromiso que este año se dote la mayor cantidad posible de ítems.

Mencionó que el año pasado solo para Cercado se solicitaron alrededor de 90 ítems, pero solo se dotaron de 22 ítems.

Este año esperan que se pueda cubrir con el requerimiento que tienen las unidades educativas de Tarija.

Deja un comentario