El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, expresó su deseo de trabajar “codo a codo” el presidente de Bolivia, Luis Arce, y admitió una cercanía ideológica con el exvicepresidente Álvaro García Linera. 

Así lo afirmó en una entrevista con la cadena internacional BBC en la que refirió a su futuro gobierno. 

Cuando le consultaron sobre el concierto latinoamericano y si se reconoce en alguno de los gobernantes de izquierda, Boric respondió: “Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”. 

Asimismo, la BBC le pregunto: ¿Se siente parte de la generación de Jacinda Ardern, Sanna Marin, Emmanuel Macron, incluso Alexandria Ocasio-Cortez? ¿Hay algo más grande, distinto, a que todos sean menores de 45 años? 

“No conozco en detalle cuáles son las convicciones de cada uno de ellos y el tener la misma edad no necesariamente indica algo”, dijo.

Luego añadió: “Yo puedo decir que tengo una cercanía ideológica con García Linera, independiente de la edad que tenga, o una complicidad clara con Podemos en España, que no tiene que ver con un tema de edad, tiene que ver con las convicciones que tenemos. Y valoro mucho la experiencia de Lula pero también trato de leer la de Cardoso. Uno no puede fijarse referentes estáticos”, añadió en la entrevista publicada este domingo.

Deja un comentario