Osmar Arroyo/El Andalus

El sector campesino de Tarija solicita al Gobierno nacional que Tarija tenga presencia dentro del gabinete ministerial del presidente Luis Arce Catacora.

El secretario de Relaciones y Comunicación de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Miguel Gallardo informó a El Andaluz que solicitarán al presidente Arce la presencia de Tarija en el gabinete.

Señaló que se podría dar a Tarija el Ministerio de Hidrocarburos, de Desarrollo Rural y Tierras o el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Recordó que cada aniversario del Estado Plurinacional se acostumbraba evaluar al gabinete, pero este año esa decisión se dejó para febrero.

Mencionó que el sector campesino de Tarija el 28 de enero se reunirá en un ampliado ordinario y ahí tocarán el tema para sugerir nombres para que sean tomados en cuenta en el gabinete de Arce.

Remarcó que Tarija es un departamento con una producción hidrocarburífera que es interesante para el Gobierno y el país.

En ese entendido, es que se solicita al Gobierno darle el Ministerio de Hidrocarburos a Tarija, también se podría poner a un tarijeño en el ministerio de Desarrollo Rural o Desarrollo Productivo.

Considera que si bien a nivel nacional se tienen programas productivos, no implica que todos los esfuerzos se concentren solo en luchar contra el contrabando, también se debe trabajar en generar mercados para la producción agrícola del país.

Gallardo dijo que en el nuevo gabinete ministerial del presidente Arce debe aparecer el sombrero, la pollera, el guardatojo, es decir que se debe considerar la interculturalidad, la equidad de género, como lo manda la Constitución Política del Estado (CPE).

El dirigente dijo que si bien es tuición del presidente elegir a su gabinete, no se debe descartar las propuestas del sector campesino, las federaciones y organizaciones matrices del pacto de unidad.

Deja un comentario