La Fiscalía prevé que  en los primeros días de febrero se inicie el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso denominado “golpe II”, relacionado a los hechos registrados antes de la posesión de la mujer.

El titular departamental del Ministerio Público, William Alave, informó que el juez que atiende la causa retomó estos días sus funciones, tras un permiso por las fiestas de fin de año, razón por la que se fijaría en los próximos días la fecha para el inicio del proceso.

“Se ha presentado la acusación, esta acusación debe ser trasladada al órgano judicial, que debe sortear un tribunal de sentencia para que se fije la fecha de la audiencia. El juez a cargo del caso estaba con permiso por las fiestas de fin de año, pero se ha reincorporado esta semana y creemos que él va a fijar la audiencia para los primeros días de febrero”, dijo Alave.

La exmandataria es acusada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, previstos en el Código Penal. También están involucrados el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, el excomandante de las Fuerzas Armadas, William Kalimán, y el Alto Mando militar.

“La investigación ya ha concluido, es sobre aspectos anteriores a la posesión de Jeanine Áñez. El caso ‘golpe I’ está todavía en investigación, quedó en ‘statu quo’ debido a que la comisión de fiscales es la misma del ‘caso golpe II’, entonces, para darle celeridad al otro caso, se está trabajando para acumular pruebas; una vez concluido ese tema, realizaremos las pesquisas sobre el ‘golpe I’”, agregó el fiscal.

Alave anunció a Unitel que una vez finalizado el primer proceso, se dará continuidad al segundo, donde debían ser convocados a declarar el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre, José Luis Camacho, aunque todavía no se había definido si comparecerían en La Paz o la capital cruceña.

En su momento, el abogado defensor de Jeanine Áñez, Alaín de Canedo, dijo que no fueron notificados con el pretendido inicio de juicio; mientras que los abogados de los exjefes militares Palmiro Jarjuri y Jorge Terceros pidieron la nulidad de la acusación.

Via El Deber

Deja un comentario