Un video subido a TikTok por personas de un local de venta de comida rápida desencadenó en una citación a los jóvenes que participan en la parodia por parte del Departamento de Defensa del Consumidor del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Esta citación fue calificada como un abuso por parte de algunos concejales de la oposición, mientras que en la comuna cruceña creen que políticos buscan desprestigiar la figura del alcalde Jhonny Fernández.

El mismo propietario del local mostró, en redes sociales, la citación que recibió para que comparezca este viernes en la exIntendencia y lamentó que se intente coartar el derecho que tiene todo ciudadano a la libre expresión.

El Gobierno municipal confirmó la notificación y explicó que la misma se debe a una inspección que se realizó días atrás a ese y a otros locales de venta de comida. «Son más de 20 locales en la misma zona notificados por diversas irregularidades», señalan fuentes de la Alcaldía. En particular, sobre el local aludido, indica que en el inspección se descubrió bebidas alcohólicas para la venta cuando el restaurante no posee la licencia para ello.

«¿Qué pasó’, ¿te enojaste?», cuestiona Juan Pablo Riffarach, dueño del local, en un video que se ha hecho viral. Según su propio testimonio, funcionarios del Departamento de Defensa del Consumidor, Productos y Servicios acudieron a su local para notificarlo.

La notificación alude a una inspección realizada por los funcionarios que detectó «falta de higiene en el piso» y presencia de «bebidas alcohólicas en la nevera».

Riffarach considera que la citación responde a un acto de revancha de las autoridades ante una parodia que realizó horas antes, en la que se mofaba del incidente ocurrido el pasado sábado entre el alcalde Jhonny Fernández y un trabajador que lo insultó en la vía pública, llamándolo flojo.

El video de TikTok replica la escena donde el trabajador reclama de «flojos» a la comitiva de Jhonny Fernández como detonante para mostrar los pollos que ofrece en su local.​


Horas después, la misma cuenta muestra la notificación remitida por la Alcaldía. En esta ocasión, el propietario le dice al burgomaestre: 
«cómo cuando estabas en campaña te gustaba hacer TikTok y ahora nosotros no podemos hacer». Además, considera que se trata de una forma de amedrentar y «un atentado contra el trabajo».

Ambos videos, sobre todo el segundo, se convirtieron en virales y despertaron el interés y preocupación, de muchas personas.​

Desde el departamento de Defensa del Consumidor se explica que las inspecciones de locales y comercios se realizan de manera regular y emite «notificaciones preventivas». En un comunicado destacan que su labor consiste en «un trabajo que realizamos todos los días» para la supervisión en la manipulación de productos, la condición de alimentos y protección de la salud de los consumidores.

Reacciones en las redes y en los políticos

La advertencia lanzada por el propietario del local despertó un eco enorme en las redes sociales. Mucha gente se solidarizó y pidió acudir a la citación en respaldo del local. 

Concejales como Manuel Saavedra (Demócratas) y Federico Morón (Comunidad Autonómica) se manifestaron en apoyo del trabajador y confirmaron su respaldo durante su reunión con el Departamento de Defensa del Consumidor.

Día antes, el propio alcalde se manifestó en diversos medios de comunicación para reclamar respeto hacia las autoridades y la ciudad.

​​“Hay gente atrevida, abusiva y a estos abusivos hay que asentarles la mano en el tema de respeto de la ley, no hay otra, porque sino aquí va a ser tierra de nadie. Imagínese, usted quiere pasar por su acera y viene un tipo y la cierra porque se pone a trabajar y le pone obstáculos. (Y cuando se le reclama), todavía se enoja”, fue lo que dijo Fernández en el programa radial Fama, Poder y Ganas.

Comunicado de UCS 

El Comité Político Nacional de UCS  emitió un comunicado para salir al paso de las acusaciones que circulan por redes sociales y en las que involucra al alcalde cruceño en un caso de estafa vinculado a la campaña electoral. Desde la UCS, se respalda a «un hombre solidario y entregado a causas nobles y justas» como describe a Jhonny Fernández.

Desde la UCS se observa «una maniobra sucia de algún equipo político» para dañar la imagen del alcalde cruceño.  El comunicado apunta a «intenciones de chantaje y extorsión, cuyos integrantes, al parecer, tienen antecedentes de casos similares».

Un equipo de abogados asumirá las acciones legales correspondientes para «desenmascarar a los autores materiales e intelectuales de esta vil infamia».

Via El Deber

Deja un comentario