Las obras fueron entregadas provisionalmente

Centro de salud barrio German Busch

El concejal indicó que en el centro de salud del barrio 3 de Mayo se modificaron algunos ítems para subsanar la fisura en la loza, pero los proyectos no contempla recursos para los accesos.  

Osmar Arroyo/El Andaluz

El concejal municipal, Alberto Valdez informó a El Andaluz que los centros de salud del barrio 3 de Mayo, IV Centenario y barrio Germán Busch que se construyen con un crédito de la banca privada ya fueron entregadas de manera provisional y que en un plazo no mayor a los 90 días ya tendrían que concluirse.

Mencionó que el centro del barrio Germán Busch se entregó de manera provisional el pasado 24 de diciembre.

El centro de salud del barrio 3 de Mayo fue entregado en los primeros días de diciembre y se hicieron algunas modificaciones de los ítems para subsanar las observaciones que se hicieron, debido a que en la loza presentaba fisuras y se filtraba el agua.

Ahora se sellarán con un impermeabilizante las fisuras para que no se tengan inconvenientes en la infraestructura.

La observación a la construcción del centro del barrio IV Centenario es referente a la ubicación, debido a que la infraestructura se construye a 200 o 250 metros de distancia del Centro de Salud del barrio Eduardo Avaroa, por lo que Valdez considera que no se tomaron los aspectos técnicos necesarios para ejecutar estos proyectos, más aún cuando son financiados con créditos de la banca privada y que tendrán que ser pagados por el Gobierno Municipal con un interés del 5.5 por ciento.

La recepción provisional de esta obra se realizó el 11 de enero aproximadamente, según los datos brindados por el concejal Valdez.

Valdez dijo que mientras no se haga aún la recepción definitiva de las tres infraestructuras se seguirán haciendo las observaciones que se deban corregir antes de su entrega, en un plazo de tres meses.

Se verificará la construcción de los centros para verificar si existe alguno de los ítems que no se habría cumplido en los plazos establecidos.

Accesos

El concejal municipal indicó que faltan todavía trabajar en los accesos a los Centros de Salud.

En el barrio Germán Busch la infraestructura aparentemente ya estaría terminada, pero la obra no contempla los accesos y se requieren algunos trabajos complementarios para poder habilitarlos.

En el centro del barrio IV Centenario la situación es la misma y se requerirán de otros trabajos pro parte del Gobierno Municipal para que se pueda habilitar el acceso al centro de salud.

En el centro del barrio 3 de Mayo, no se requieren muchos trabajos, pero se debe mejorar la calle para el acceso al centro de salud.

Valdez lamentó que se hayan iniciado estas obras en la gestión del exalcalde Rodrigo Paz Pereira sin tomar en cuenta varios aspectos técnicos en la construcción de las obras, más aún cuando se financian con créditos de la banca privada.

Sobre el centro de salud del barrio IV Centenario lamentó que no se haya coordinado con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) su ubicación.

Una vez que se entreguen las obras, el concejal anunció que se solicitará que se haga una auditoría a los proyectos.

A la fecha estiman que las entidades financieras (BNB y Banco Mercantil Santa Cruz) ya habrían desembolsado un 80 por ciento del crédito solicitado en la gestión de Paz Pereira.

Recordó que con esos recursos también se construyen dos unidades educativas, Tarija II en el barrio Los Chapacos y Castelfor Castellanos en la zona del Aeropuerto.

Fiscalización

La construcción de los tres centros de salud que se financia con un crédito de la banca privada al Gobierno Municipal inició en la gestión del exalcalde Rodrigo Paz.

El concejal Valdez dijo en una anterior entrevista que la anterior gestión fue muy particular en el Concejo Municipal y recordó que ellos no aprobaron el préstamo, pero a pesar de ello el ejecutivo municipal accedió al crédito argumentando que eran urgente ejecutar las tres obras.

Respecto a las observaciones a la mala ubicación, dijo que en ese entonces el Concejo debía haber realizado las observaciones necesarias, pero en el concejo estaban los “socios” de Rodrigo Paz Pereira, que apoyaban su gestión.

El concejal dijo que por ese motivo no se pudo hacer una fiscalización adecuada a los proyectos ejecutados en la gestión de Paz Pereira.

“La falta de compromiso de algunos concejales en ese momento”, apuntó y la mayoría de los concejales aprobaron esas obras para que se ejecuten.

Reitero que se había rechazado la aprobación del crédito de la banca privada, por los altos intereses, pero se decidió pro el Gobierno Municipal llevar adelante el préstamo lo que considera un grado de irresponsabilidad y que se debería haber buscado otros mecanismos para ejecutar esos proyectos sin afectar la economía del Gobierno Municipal.

Valdez remarcó, que lo primero debe ser hacer cumplir  los contratos de las obras, para que se cumplan con todos los ítems en su ejecución y que se lo haga de manera muy responsable.

Deja un comentario