Osmar Arroyo/El Andaluz

En pasados días, el representante de Tarija ante el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Campero informó a El Andaluz que del reservorio Huamampampa H3 del Campo Margarita, el departamento de Chuquisaca estaría recibiendo regalías por el campo compartido mucho más de lo establecido en el estudio de la Gaffney Cline.

El estudio establece que del campo compartido Margaita-Huacaya Tarija tendría que recibir un 75.90 por ciento y Chuquisaca un 24.10 por ciento de las regalías hidrocarburíferas, pero el departamento vecino recibe alrededor del 42 por ciento.

El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza indicó que el sistema de distribución es un promedio que se realiza a partir de un estudio que se va aplicando de manera progresiva y que requiere de datos técnicos precisos.

El legislador departamental indicó que se trata de un tema que ya se vino cuestionando hace mucho tiempo, porque se hace necesaria cierta interpretación del estudio realizado el 2012 por la Gaffney Cline.

Lea Plaza considera que es necesario que se realice un proceso de fiscalización a todo el proceso para la distribución de regalías hidrocarburíferas del reservorio H3 del campo Margarita-Huacaya.

Señaló que todos saben que existe la intencionalidad del departamento de Chuquisaca junto a YPFB de realizar un nuevo estudio de distribución de las regalías petroleras.

Mencionó que se tiene un proyecto de Ley en el que se plantea conformar un equipo de expertos en hidrocarburos de alto nivel para realizar un diagnóstico real de la situación de los principales campos gasíferos del departamento.

Con un equipo de especialistas en el área hidrocarburífera considera que se pueda hacer la defensa de los intereses del departamento sobre las regalías del campo Margarita.

El asambleísta departamental reiteró que es importante contar con una instancia de alto nivel de expertos para que vea la situación real de los campos petroleros.

“Estamos conscientes que el campo Margarita, San Antonio, San Alberto, Sábalo están en franco proceso de declinación en su producción”, expresó.

Señaló que es importante contar con la opinión de expertos en el tema, que puedan ayudar a tener una mejor perspectiva.

Lea Plaza dijo que se debe contratar a profesionales porque tiene que conformarse un equipo altamente técnico con expertos que estén a cargo del diagnóstico en hidrocarburos.

El equipo de trabajo tendría que estar a la cabeza de la secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, siendo que ahora es esa instancia la que esta a cargo del tema hidrocarburífero.

Nueva Ley de Hidrocarburos

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega indicó a El Andaluz que desde la campaña electoral el 2019 se remarcó que se tiene una Ley de Hidrocarburos que ya es extemporánea, porque es anterior a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y existen muchas incongruencias generando problemas, como los que ahora se tienen sobre Margarita y las regalías

Vega dijo para las Noticias de Tarija que YPFB, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), el Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) depende del órgano ejecutivo, es decir de un poder político.

Considera que estas instituciones estratégicas del país son manejadas de forma política, lo que provoca que Tarija quede a su suerte o a la voluntad del Movimiento al Socialismo (MAS) el partido en función de gobierno.

El diputado opositor dijo que de manera personal se ha sumado al pedido de que el nuevo ministro de Hidrocarburos sea tarijeño y que el trabajo de funcionarios de la estatal petrolera pueda ir acompañados del profesionalismo y no del tema político.

El legislador nacional indicó que Tarija quedó relegada del tema hidrocarburífero en el escenario nacional.

Tariquía

Por otra parte, el diputado Vega informó que en los últimos días sostuvo reuniones con gente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y con comunarios de la reserva natural de Flora y Fauna de Tariquía.

Mencionó que se quiere abordar de manera más integra sobre la exploración hidrocarburífera en la reserva natural.

Señaló que de acuerdo a información que recibieron de comunarios de Tariquía que se esta realizando una nueva delimitación de las zonas, una categorización de las zonas al interior de la reserva para poder ingresar con la actividad petrolera.

Deja un comentario