A 14 meses de haber asumido el mando de la nación, Luis Alberto Arce Catacora ocupa el octavo lugar de los presidentes con mayor apoyo popular (55%) en el mundo, según el ranking publicado por la Revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

La valoración de la buena muestra de mandatarios del hemisferio fue extraída de diferentes fuentes indicadas en cada caso, entre febrero y diciembre de 2021, con la única intención de conocer la evolución de los índices de aprobación de cada dirigente en su país a lo largo de sus mandatos.

El Jefe de Estado boliviano se ubica en el octavo lugar en el mundo después de Vladimir Putin, Rusia (65%); Mario Draghi, Italia (65%); Olaf Scholz, Alemania (60%); y los ya mencionados.

El índice se elabora de manera distinta en cada país, pero expresa, de una u otra manera, el porcentaje de población mayor de 18 años que aprueba la gestión de un mandatario. Se recogió la compilación de índices que obtienen los líderes de algunos países latinoamericanos, europeos y de otros continentes.

EN AMÉRICA LATINA
La publicación ubica a Arce en el quinto lugar mejor evaluado en América Latina y en el octavo lugar en el mundo, luego de haber alcanzado el undécimo puesto en una anterior encuesta de julio de 2021.

En la revista del mes de enero de este año, que se publica en Madrid-España, se evalúa la aprobación de 22 mandatarios de Estado, entre ellos Joe Biden, de Estados Unidos, y Emmanuel Macron, de Francia, entre otros. En el ranking de presidentes con mejor aprobación, Luis Arce se sitúa en el quinto lugar (55%) en América Latina.

Antes están Guillermo Lasso, Ecuador (74%); Luis Abinader, República Dominicana (68%); Andrés López Obrador, México (66%); y Alberto Fernández, Argentina (56%).

La revista de la Asociación de Comunicación Política recoge artículos, análisis, entrevistas y una tabla de popularidad de los principales dirigentes internacionales.

El ranking se define en un foro de intercambio de conocimientos sobre la investigación y la práctica de la comunicación política. Uno de los principales motivos por los cuales Arce es considerado como parte de los mandatarios con mayor aprobación mundial es la manera en la que encaró la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, Arce Catacora destacó por iniciar la reactivación económica y la inversión pública a través de medidas, entre ellas pago del Bono Contra el Hambre, el Reintegro al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), incremento del 2% del salario mínimo nacional, la reactivación y fortalecimiento de las empresas del Estado, el plan nacional de industrialización de los recursos naturales, la reactivación del mercado interno sin descuidar las exportaciones y la ampliación de la vigencia de la Billetera Móvil, entre otros.

La administración del presidente Arce prevé también que la economía boliviana crezca un 5,1% en 2022 con una inflación de 3,4%, según el Presupuesto General del Estado (PGE) aprobado por la Asamblea Legislativa.

La norma también contempla un déficit fiscal de -8%, frente al 9,7% previsto para el 2021, y una inversión pública de $us 5.015 millones que pondrá énfasis en el sector productivo.

Otra estrategia a destacar del presidente boliviano es que asumió el mando de la nación con la premisa de gobernar escuchando al pueblo, por lo que cada mes sostiene reuniones con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad, y de otras organizaciones sociales del país que no están afiliadas a las antes mencionadas.

Deja un comentario