Osmar Arroyo/El Andaluz

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guarani del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo indicó a El Andaluz que presentaron todos los documentos que solicitó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte para la compensación económica por el Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT), pero a pesar de ello no se cumplió hasta la fecha con la compensación por daños ambientales en territorio indígena.

Arebayo dijo que se sienten discriminados porque el gobierno cumplió con el Chapare, pero durante 10 años esperan que se pueda cumplir con la compensación de 50 mil dólares al pueblo guaraní.

YPFB a través de una nota de prensa informó que se estaría cumpliendo con todos los sectores con el pago de compensación por daños socio-ambientales.

En el caso del Chapare, en la nota de prensa se indicó que no se puede comprar el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) con el Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT)

Se indicó que el pueblo guaraní no habría cumplido con todos los requisitos solicitados y es por eso que todavía no se habría la compensación.

Arebayo lamentó las comparaciones que se hace desde la estatal petrolera, pretendiendo hacer ver que un proyecto es más importante que otro, es decir que en el país al parecer habrían ciudadanos de primera y segunda.

El dirigente aseguró que se presentó todos los documentos solicitados por la estatal petrolera y que al final no recibieron una respuesta concreta.

Arebayo solicitó a los asambleístas plurinacionales, diputados y senadores puedan fiscalizar este tema y puedan ver que el pueblo guaraní en realidad cumplió con todos los requisitos solicitados por YPFB, pero a pesar de ello no se cumplió con la compensación por el GVT que atraviesa por territorio indígena.

 Solicitan a los legisladores que pueda hacer una petición de informe a la estatal petrolera sobre el tema.

Anunció que en las próximas horas se hará la solicitud a los legisladores de manera formal.

Deja un comentario