Redacción Central/El Andaluz

Desde el año pasado el concejal municipal Daniel López solicitó a la Gobernación iniciar con los trabajos para mitigar los daños ambientales que dejó el proyecto fallido de mitigación de olores en las lagunas de oxidación del barrio San Luis.

López indicó a El Andaluz que le solicitaron al gobernador de Tarija, Oscar Montes una reunión para generar un espacio de discusión sobre la situación de las lagunas y las acciones que se deben asumir.

El concejal dijo que es entendible que a mediados del primer mes del año muchas instituciones recién están asumiendo sus actividades cotidianas, pero es necesario que se puedan iniciar trabajos en las lagunas de oxidación.

Recordó que se presentó un informe pormenorizado el año pasado a través de una comisión técnica interinstitucional conformada por varios sectores que hicieron un trabajo técnico.

Además del informe sobre la situación de las lagunas de oxidación el concejal presentó una propuesta para que se pudieran asumir acciones para la remediación de los daños, por su parte el Gobierno Municipal también presentó su propuesta, al igual que la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

Entre los principales problemas se ide3ntificó que los canales de transporte de las aguas servidas estaban descubiertos y requieren reparaciones. También se evidenció que dentro del proyecto de mitigación de olores se drenaron los lodos de la laguna dos a una veintena de tanques flexibles, con el objetivo de separar los líquidos de los sólidos y hacer un poco más profunda la laguna, pero los trabajos quedaron a medias tras la resolución de contrato del Gobierno Departamental con la empresa y los lodos quedaron en los tanques flexibles sin que se pudieran devolver a la laguna.

Reiteró que se pidió al gobernador generar un espacio de discusión para que se pueda informar sobre la situación de las lagunas de oxidación y se pueda definir de que manera se puede remediar los daños.

El concejal dijo que se encuentra a la espera de una respuesta por parte del gobernador Oscar Montes.

También espera una repuesta del Gobierno Municipal para que se pueda generar el encuentro.

López informó para las Noticias de Tarija que además, de manera oportuna la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y el Comité Cívico lo convocaron para hablar de temas específicos.

La autoridad espera tener alguna respuesta hasta el viernes para tener alguna información concluyente y tener buenas noticias para la población.

 “Estamos a la espera de la respuesta del gobernador”, expresó a tiempo de remarcar que la solicitud se hizo de manera formal.

Daniel López indicó que también se realizará la verificación de los trabajos que tendría que realizar Cosaalt en las lagunas de oxidación.

Explicó que por información de la misma cooperativa conocieron que se asignan mil bolivianos por años para trabajos de limpieza, desmalezado y fumigado en la zona, pero se tendrían algunas versiones que desde hace cinco meses no se realiza ningún trabajo.

En esta temporada del año los insectos proliferan en el barrio San Luis, por las lagunas de oxidación.

Se recolectará información en las lagunas de oxidación, debido al incremento de la magnitud de los daños ambientales por la temporada de lluvias y también por la presencia de mosquitos de manera sobredimensionada.

Recordó que desde hace ocho meses atrás se solicita que se puedan dar soluciones a una problemática importante para los vecinos.

Eliminado de mosquitos

Daniel López indicó que se trabaja de manera coordinada con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) con la unidad de vectores, quiénes realizarán trabajos en la zona de San Luis para eliminar los criaderos de mosquitos.

Mencionó, que en el mes de marzo todos los años se incrementa las enfermedades por transmisión de mosquitos, es decir dengue, Zika y Chukungunya.

Es por eso, que se realizará la fumigación en el barrio San Luis, como medida preventiva, a pesar que no se identificaron en la zona a los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades endémicas.

Acordaron que durante esta semana junto al Gobierno Municipal, entre los dos órganos de gobierno se procederá con la fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos en la zona.

 Propuesta técnica

El concejal López el año pasado presentó una propuesta al Gobierno Departamental para que se pueda dar una solución a los problemas ambientales que se presentan en las lagunas de oxidación.

Se planteó la refacción del sistema de transporte de las aguas servidas para evitar que con la temporada de lluvias se tengan problemas.

Respecto a los lodos que se encuentran en los tanques flexibles, se propuso realizar un estudio de laboratorio para determinar si los lodos se encontraban activos o estabilizados, pero eso fue antes de la temporada de lluvias.

En caso de estar estabilizados se planteó usarlos como relleno, para eso solo se requería de disponer de maquinaria para transportarlo.

En caso de que los lodos estén activos se planteó extenderlos y secarlos a través de los rayos del sol para que puedan estabilizarse y no sean contaminantes.

Posteriormente usarlos como relleno o mediante un procedimiento pode usarlo como abono para el sector agrícola.

Estas acciones se debieron realizar antes de que iniciará la temporada de lluvias, puesto que los lodos en caso de que estén estabilizados se reactivan al tener contacto con el agua.

Una última propuesta, apuntó a que se pueda realizar el mismo procedimiento de secado de los lodos, con los residuos de otras lagunas de oxidación.

En este momento sólo están funcionando tres de las cuatro lagunas, puesto que una fue frenada, pero el trabajo quedó a medias.

El gobernador Montes el año pasado de forma  pública anunció que se iniciarían las acciones necesarias en las lagunas de oxidación junto con el Gobierno Municipal y con Cosaalt, pero hasta la fecha no se inició con ningún tipo de trabajo y se teme que los daños ambientales se hayan agravado con las lluvias que se registraron en la ciudad.

Deja un comentario