Para saber cómo se ingresa a las comunidades

Continúa la polémica por el inicio de actividades hidrocarburíferas en Astillero, debido a que temen que se ocasione daños en la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Dentro de los proyectos de exploración que tiene previsto llevar a cabo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el país esta el proyecto Astillero que se encuentra en el municipio de Padcaya, sin embargo, hace un par de años el proyecto se paralizó por el rechazo de la población señalando que afectaría la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía.

Desde la s comunidades de influencia directa del Distrito 11 de la provincia Arce, se indicó que las 10 comunidades están de acuerdo con el inicio de actividades para la exploración de hidrocarburos en la zona, a pesar de que existe el rechazo de cívicos de Tarija, Padcaya y otras regiones.

El representante de Tarija ante el directorio de YPFB, Manuel Campero considera que es importante que técnicos del Gobierno Departamental puedan ser parte de las brigadas de socialización en Astillero y Churuma para conocer de que manera se realiza la socialización del proyecto.

Señaló que el re chazo a la exploración es debido a que Astillero se encuentra cerca del área protegida y desde el Gobierno Departamental ya hace varios años se dijo que Tariquía no se toca

Campero dijo que la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación debería ser parte de este trabajo si bien no tendrán voz ni voto, pero por lo menos podrán conocer de cerca como se socializa el proyecto, cómo se esta ingresando a las comunidades y cualificar la magnitud del trabajo social.

Remarcó que la Gobernación no puede quedarse sólo a esperar informes, tiene que ser parte del equipo que ingrese a las comunidades.

“Los técnicos tendrán que acompañar”, expresó.

Recordó que se tiene que hacer una consulta pública previa y sería importante que la Gobernación se parte de esa actividad a través de la secretaria de Medio Ambiente.

“Nosotros tenemos que saber que es lo que se esta haciendo en nuestra tierra”, agregó.

Se estima que las actividades en Astillero puedan iniciar en las próximas semanas, en busca de comenzar con la exploración de gas en la zona.

Deja un comentario