Gobernación admite que sólo entregara cuatro de doce canastas

El año pasado hicieron huelga para evitar que los engañen

Además, temen que este 2022 Oscar Montes los vuelva a engañar, porque aun no reglamentaron la entrega de las doce canastas de la presente gestión. 

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

María Esther Valencia, directora del SEDEGES (Servicio Departamental de Gestión Social), anunció que este lunes 17 se entregaran la canasta alimentaria al sector de discapacitados en Tarija, son cuatro canastas de doce pertenecientes a la gestión 2021, debido a esto el sector de discapacitados se siente molesto y engañado.

“Van a entregar cuatro para impactar, pero no impacta nada al sector” declaró ante El Andaluz Moisés Choque, representante del sector de discapacitados de Tarija. El dirigente lamentó que el año 2021 hayan entrado en protestas, huelga y ni aún así se haya reglamentado el paquete para la gestión 2022.

Temen que la Gobernación a cabeza de Oscar Montes, los vuelva a engañar entregando menos paquetes de lo que corresponde a la ley. “Nos siguen gambeteando” explicó y su petición es que se reglamente las doce canastas para esta gestión, “solo cuatro para la gestión 2021 han estipulado, esa es la bronca de nosotros” dijo Choque a El Andaluz.

Debido a esto este sábado tendrán una reunión de emergencia donde trataran la reglamentación de los doce paquetes, además de observar la calidad de la entrega de las cuatro canastas, porque los adultos mayores fueron engañados y se les entregó menos productos.

Los adultos mayores tampoco recibieron las doce canastas correspondientes al año 2021, y señalaron a Oscar Montes como una persona que no esta a la altura del cargo.

Gobernación admite y celebra que entregará cuatro canastas

Acorde a la misma página de la gobernación se entregarán cuatro canastas, y lo aplauden como algo positivo, cuando por ley faltarían aun ocho que no serán entregadas.

La nota dicta que el Servicio Depatamental de Gestión Social (Sedeges), distribuirá desde el próximo lunes, cuatro paquetes alimentarios para las personas con discapacidad en la provincia Cercado. La entrega se hará efectiva en las oficinas de la institución, ubicadas en la calle Santa Cruz, entre Av. Potosí y Pasaje Echazú, entre las 08:00 y las 17:00 horas, de forma continua hasta el 31 de enero, puesto que en febrero comenzará la entrega en provincias.

“Estamos arrancando la gestión con la entrega del paquete alimentario a las personas con discapacidad, hablamos de 4.833 personas que van a acceder en ocho municipios a este beneficio, son 3 mil en Cercado, 500 en San Lorenzo, 400 en Entre Ríos, 400 en Bermejo, 300 en Padcaya, en Yunchará alrededor de 90 personas y en El Puente unas 100”, explico María Esther Valencia, directora del Sedeges, quien indicó que este es un paquete diferenciado puesto que para Cercado se incluye pollo y huevo, además de otros productos secos y para otros municipios alejados se incluyen alimentos no perecederos.

“Estamos hablando de 150 bolivianos en cada canasta, lo lindo de esta entrega es que se va a dar cuatro paquetes en una sola, es decir, que va a venir la persona con discapacidad o su tutor, se va a llevar en una sola entrega 600 bolivianos de productos en su canasta alimentaria, para aminorar costos de recojo”.

Los requisitos que deben presentar los beneficiarios, son el carnet de identidad original y fotocopia, el carnet de discapacidad en original y fotocopia y el mismo requisito en caso de asistir con un tutor.

Hogares de acogida serán encapsulados

Valencia confirmó  además que desde este viernes se iniciará un nuevo encapsulamiento de los hogares de acogida, tanto para menores como para adultos mayores, debido al incremento de contagios del COVID-19 y evitar de esta manera un brote casos,  especialmente en el asilo de ancianos, donde se encuentran personas vulnerables.

“Vamos a estar nuevamente encapsulados, los hogares desde mañana todos entran en encapsulamiento, porque nuestro personal está cayendo con casos positivos, por eso estamos testeando en todos los hogares, para que el personal que dé negativo pueda entrar a un encapsulamiento, siete días adentro y siete días afuera”.

Valencia informó que entre los funcionarios se tiene más de 20 bajas médicas, con positivos a COVID-19, es decir el 30% del personal de la institución, lo que implica que solo el personal que está con pruebas negativas ingresará al encapsulamiento, hasta que el personal que se encuentra contagiado pueda recuperarse y volver a su fuente laboral.

“El que más nos preocupa es el Hogar Santa Teresa de Journet, que es un centro de ancianos y adultos mayores de más de 80 años, porque es la población más vulnerable que tenemos en este momento en el Sedeges, si bien los niños caen con el resfrío o con el COVID, pero ellos son asintomáticos, sin embargo, estamos arrancando con el Moisés Navajas, Sagrada Familia, Nueva Esperanza, Teresa de Journet, centro transitorio y Casa del Bienestar”.

Deja un comentario