Osmar Arroyo/El Andaluz

El representante de Tarija ante el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Campero en una entrevista con El Andaluz Recordó que desde el 2012 que se realizó un estudio de campos compartidos Margarita-Huacaya se establece un porcentaje de participación a favor de Chuquisaca de las regalías petroleras, sin embargo, se estaría entregando recursos en demasía.

Campero recordó que el estudio de la Gaffney Cline de abril del 2012 establece que del reservorio Huamampampa H3 un porcentaje del 24.90 por ciento a favor de Chuquisaca y del 76.10 por ciento para Tarija.

Campero dijo que en la actualidad Chuquisaca se estaría llevando alrededor del 42 por ciento de las regalías de Huamampampa H3 del Campo Margarita-Huacaya, casi el doble de lo establecido en el estudio de la Gaffney Cline.

Señaló que se hizo caso omiso al estudio de la Gaffney y se entrega regalías en demasía por el campo compartido.

Considera que desde la Gobernación de Tarija se debe solicitar información sobre las regalías hidrocarburíferas que se perciben sobre el campo compartido y emitir un pronunciamiento al respecto.

Lamentó que en casi 10 años no se hiciera nada, no se pidió al Gobierno un nuevo estudio del campo compartido.

Cada día que pasa disminuye la producción de gas en el departamento y por ende los ingresos económicos, pero se esta entregando dinero que no corresponde a Chuquisaca.

Reiteró que tiene la Gobernación tener una participación directa sobre el tema y solicitar un nuevo estudio para determinar los porcentajes sobre el campo compartido.

Lamentó la dejadez de las autoridades departamentales y dijo que parecería que todos están conformes con lo que se esta percibiendo de Margarita.

También señaló que Tarija continúa siendo el mayor productor de gas del país con un 68 por ciento, por ese motivo dijo que corresponde que el nuevo ministro de Hidrocarburos sea Tarija, un profesional que conozca de la realidad del departamento y sus necesidades.

Deja un comentario