Osmar Arroyo/El Andaluz

La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero que fiscaliza el proyecto de “Ciudad Inteligente” informó a El Andaluz que se revisa toda la documentación que pudieron recabar sobre el proyecto para verificar si se presentan irregularidades, en vista que no muestra resultados en beneficio de la población.

La concejal indicó que en el acta de recepción definitiva funcionarios del Gobierno Municipal de la pasada gestión no realizaron ninguna observación al proyecto, pero ahora presenta varios problemas.

Indicó que se recabo toda la documentación necesaria y hay muchas dudas por responder sobre el proyecto.

Se trata de un proyecto costoso y Guerrero dijo para las Noticias de Tarija que dentro de la documentación revisada se observaron varias irregularidades en el proyecto.

Reiteró que una de las irregularidades es que no se haya realizado observación alguna en el acta de recepción definitiva del proyecto.

Indicó que el acta sólo esta firmada por funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija de la gestión del exalcalde Rodrigo Paz Pereira.

El documento no lo firma la Policía Boliviana, pese a que es la instancia que se debe hacer cargo del centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia que se instalaron en la ciudad.

Considera que se debe profundizar la investigación sobre el proyecto y recordó que en su momento la población solicitó que se paralizará el proyecto, a pesar de ello hubo actores que impulsaron el proyecto.

La concejal municipal indicó que también el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija se retiró del proyecto dejando sólo al Gobierno Municipal, pero pese a ello se siguió adelante con el proyecto que ahora presenta varias observaciones.

Otra de las irregularidades que menciona la concejal es referente a la falta de una ficha ambiental.

Indicó que dentro de la documentación que se recabó y revisó no encontraron la ficha ambiental, es una de las interrogantes que se tiene por el momento y que se espera que se pueda resolver con una inspección al proyecto, la visita a los lugares en donde instalaron las cámaras y una petición de informe al Gobierno Municipal.

Un proyecto de esa importancia, dijo Guerrero, que debe contar con una ficha ambiental y esperan que se puedan dilucidar todas las dudas que se tienen del proyecto que se ejecutó en la gestión del exalcalde y ahora senador Rodrigo Paz.

Con estas irregularidades la concejal dijo que se podría tener responsabilidades por parte de exautoridades municipales en el ámbito judicial.

Inspección

Marcela Guerrero anunció que se realizará una inspección, un trabajo de fiscalización al proyecto “Ciudad Inteligente”, pero con la participación de sectores de la población.

Dijo que ese tema esta pendiente, para realizarlo acompañados de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Central de Campesinos de Cercado, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) entre otros sectores.

Mencionó, que debido al incremento en los contagios por covid 19 todavía no se puede realizar la inspección, pero una vez que baje la cifra de contagios se fijará hora y fecha exacta para la fiscalización.

Del trabajo de fiscalización con la inspección, Guerrero dijo que complementará el trabajo que se realiza y también saldrá una Petición de Informe Escrito (PIE) y una Petición de Informe Oral (PIO) a autoridades municipales para aclarar las dudas sobre el proyecto.

Posteriormente se determinará las acciones que correspondan, si es necesario se remitirá al Ministerio Público.

“Hay muchas cuestionantes por responder”, expresó la concejal municipal.

Con las acciones que se anuncian, considera que se tendrán un criterio real sobre el proyecto “Ciudad Inteligente” que costó más de 50 millones de bolivianos y que estaría pendiente por pagar aún alrededor de 4 millones de bolivianos.

El tema también se habría tratado en el Consejo de Seguridad Ciudadana.

La concejal indicó que es muy pronto para adelantar a qué autoridades se convocará al Concejo Municipal para presentar un informe, pero indicó que se verificará si los funcionarios que realizaron la recepción definitiva del proyecto aún continúan trabajando en el Gobierno Municipal.

Tampoco se descarga buscar los mecanismos necesarios para poder convocar al exalcalde y actual senador Rodrigo Paz Pereira, aunque indicó que se revisará los procedimientos que se tienen establecidos cómo Concejo Municipal, para saber si es posible o no convocar al exalcalde.

Deja un comentario