Via La Razón

Tres días ante de que fuera posesionado Luis Arce como Presidente de Bolivia, los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López fueron llevados en un vuelo militar desde Santa Cruz hasta la fronteriza Puerto Suárez. En la aeronave también iba el exministro Branco Marinkovic, según documentos oficiales a los que tuvo acceso La Razón.

El informe atribuido a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) da cuenta que el vuelo decoló pasado el mediodía del 5 de noviembre de 2019 y retornó a la terminal aérea de El Trompillo pasadas las 16.00 de ese día, sin dos de sus pasajeros: Murillo y López.

Solo retornaron Marinkovic, exministro de Economía, y Fernando Sandóval, identificado como funcionario del Ministerio de Defensa.

Un informe de la Policía de noviembre de 2020 daba cuenta que los exministros salieron de Puerto Suárez hacia Corumbá, en territorio de Brasil. Murillo sigue camino rumbo a Estados Unidos, donde fue detenido acusado de lavado de dinero y pago de sobornos con el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en el gobierno de Jeanine Áñez.

Se conoce que López permanece en Brasil.

En ese entonces de 2019, el comandante de la FAB era el general Gonzalo Terceros, ahora en la cárcel por el caso Golpe de Estado. El general también está vinculado al transporte de gases desde Argentina hasta Bolivia.

Marinkovic permaneció como refugiado por al menos 10 años en Brasil, para evitar ser detenido en el anulado caso Terrorismo. Una vez dimitió el expresidente Evo Morales y tomó el poder Áñez, retornó a Bolivia y fue parte del gobierno de Áñez.

Gary Prado aseguró que Marinkovic volvió a Brasil, donde tiene negocios.

Murillo y López son procesados en Bolivia por las masacres de Sacaba y Senkata, donde perdieron la vida más de una veintena de personas por impactos de bala como consecuencia de la intervención policial-militar a movilizaciones en apoyo a Morales.

Según la Fiscalía, el 5 de noviembre de 2019 solicitó la activación de alerta migratoria que se activó un día después. El exdirector de Migración Marcel Rivas está en la cárcel, por la acusación de haber favorecido la huida de los dos exministros.

Deja un comentario