La familia de María Fernanda Paucara Mamani, la joven que fue encontrada sin vida en las celdas de la Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa, en La Paz, salió a las calles y en puertas de la Fiscalía realizó un mitin exigiendo justicia y celeridad en las investigaciones.

«Ya van a ser cuatro meses, pido justicia porque mis nietos sufren. Ellos (implicados) nacieron de una mujer ¿por qué no dicen toda la verdad de lo que ha pasado? son casi cuatro meses», lamentó la madre de la joven.

La madre, visiblemente afectada, clamó por justicia e indicó que mantendrá estas medidas de presión hasta encontrar justicia.

«Mi hija tenía una vida por delante, tenía recién 23 añitos (…) Quiero que el fiscal me ayude», indicó Nelly Mamani de Paucara, progenitora de la víctima.

Indicó que se programó para el próximo viernes la reconstrucción del hecho en las celdas policiales. Asimismo, detalló que se realizaron nuevos exámenes forenses para conocer si la víctima sufrió algún tipo de agresión sexual. La familia está a la espera de los resultados pero considera que existen indicios de una violación.

María Fernanda, de 23 años, era madre de dos niños y trabajaba como mesera para sustentarlos. Fue arrestada la noche del miércoles 6 de octubre de 2021 por el presunto delito de consumir bebidas al interior de un vehículo en vía pública.

Tras su arresto, fue encontrada sin vida al interior de su celda. Se presume que fue un suicidio usando un cordón de su blusa o prenda tipo canguro, pero la familia de la víctima niega este hecho y pidió que se esclarezca las circunstancias de la muerte.

Seis efectivos policiales son investigados por la vía penal y por la vía administrativa institucional. Tres policías fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por seis meses por la muerte de la joven, dos uniformadas omitieron la revisión de María Fernanda y uno de los funcionarios policiales tardó en percatarse de la situación de la joven. Además, dos civiles, que acompañaban a la joven tienen detención domiciliaria.

Deja un comentario