Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Roxana Farfán indicó a El Andaluz que este miércoles estarán en Tarija para solicitar una audiencia con el gobernador de Tarija, Oscar Montes, para conversar sobre los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Farfán recordó que fue el mismo gobernador quién puso como plazo el 10 de enero para poder concretar una reunión sobre el tema.

El año pasado el gobernador indicó que convocaría a instituciones de ocho municipios para hablar sobre los recursos del IDH.

Sin embargo, en diciembre pasado en la ciudad de La Paz, el Gobierno Departamental firmó un acuerdo con el Gobierno Regional en el que se establece que a partir de este año se cumplirá con la transferencia del 45 por ciento del IDH a favor del Chaco, pero también se estableció que el Chaco deberá cumplir con esos recursos obligaciones que antes se cumplían desde el Gobierno Departamental, recursos para programas nacionales, seguridad ciudadana, entre otros.

Tras ese acuerdo el pedido de regiones como Bermejo y Entre Ríos de que se apruebe una norma departamental para la redistribución del IDH de forma equitativa, quedó paralizado.

La dirigente cívica de Bermejo dijo que se debe retomar el tema porque consideran que no es justo que sólo el Chaco se lleve parte de los recursos del IDH.

Este miércoles solicitarán una audiencia con el gobernador Oscar Montes para abordar el tema.

El asambleísta departamental Tito Gareca presentó un proyecto de Ley para la distribución del IDH ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), al igual que lo hicieron por su parte asambleístas que representan a Entre Ríos.

Deja un comentario