(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Abel Guzmán, ex asambleísta y presidente de la comisión de hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), en una entrevista con El Andaluz, indicó que el presidente Luis Arce esta revisando su gabinete, por lo tanto, pidió que cuando se evalué el Ministerio de Hidrocarburos coloque a un profesional Tarijeño.

“Entiendo que el presidente Luis Arce esta evaluando su gabinete y va tomar algunas decisiones” indicó, debido a esto nace la solicitud de colocar alguien del departamento en el cargo.

Guzmán además apuntó que sea un profesional capacitado para hacerse cargo de esa cartera del Estado, además Tarija sigue siendo el principal productor por lo que sería pertinente un profesional a cargo.

Según Guzmán alguien e Tarija pensaría en el departamento para ayudar a mover la economía en que esta estancada en la región. “ Un tarijeño va pensar siempre en su departamento” dijo.

Desde 2015 hasta abril del m2021, la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas produjo 1.140.075 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP); 589.779 barriles de gasolina rica en isopentanos, y 1.587.581 barriles de gasolina estabilizada. La Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas se encuentra ubicada en Tarija, en la provincia del Gran Chaco, fue inaugurada en 2015 y es una de las plantas más grandes de Latinoamérica. La producción de este complejo industrial se exporta a Brasil, Paraguay y Perú.

“El GLP que se produce en esta planta se destina a las engarrafadoras para la comercialización en el mercado interno como prioridad y el excedente se exporta al mercado internacional”, señaló Ricardo Mena, director de Comercialización de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La gasolina rica en isopentanos se exporta a Brasil y Perú y la gasolina estabilizada se mezcla con gasolina importada para sacar gasolina base, que se demanda en el mercado interno.

“La diferencia entre estas gasolinas es la volatilidad. La rica en isopentanos se evapora más rápido ya que es más volátil y tiene un 99% de octanaje, mientras que la gasolina estabilizada llega a unos 70 octanos”, aclaró Mena.

El término octanaje hace referencia a la capacidad de resistencia que tiene la gasolina a la detonación durante el proceso de compresión que ocurre en el interior de los cilindros de los motores. Por lo tanto, cuanto más elevado sea el octanaje de una gasolina, mayor capacidad tendrá para soportar la compresión y la combustión se producirá de forma más eficiente.

El Primer Mandatario, Luis Arce, anunció en abril del 2021 en el marco de la efeméride de Tarija que se prevé implementar la unidad de remoción de mercurio y el sistema de reinyección de isopentano en esta planta, lo cual permitirá maximizar la flexibilidad operativa de este complejo industrial. 

Deja un comentario