Redacción Central/El Andaluz

El proyecto del interconectado de Bermejo al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica tiene un avance en la ejecución física por parte de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del 60 por ciento, pero no se tiene respuesta de la Gobernación sobre los recursos para garantizar la instalación de una subestación como contraparte en el proyecto, indicó para El Andaluz la presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Roxana Farfán.

Señaló que hasta la fecha no recibieron una respuesta por parte del gobernador sobre una demanda que esta pendiente desde el año pasado.

Desde el Comité Cívico de Bermejo enviaron nota sobre los recursos para la subestación, pero no recibieron una respuesta.

Farfán dijo que el viernes en asamblea se tratará el tema energético para tomar una determinación sobre las acciones que se podrían asumir.

Indicó que ENDE ya tiene un avance considerable en los trabajos para interconectar a Bermejo al sistema nacional, pero no se tiene los mismos resultados por parte de la Gobernación hasta la fecha.

Se solicitaron los informes del proyecto en lo que respecta a la contraparte de la Gobernación y anunció que este martes se enviará una nueva nota para que se cumpla con la entrega de los informes solicitados.

En caso de que no reciban una respuesta favorable hasta este viernes, Farfán dijo que tomarán acciones de hecho.

“Ya es mucho tiempo que se le ha dado al gobernador (…) Si nos tenemos que ir a un bloqueo lo vamos a hacer”, expresó la dirigente cívica.

Presupuesto

La presidente del Comité Cívico de Bermejo manifestó para las Noticias de Tarija que el gobernador se comprometió que hasta el 15 de enero se contaría con el presupuesto necesario para instalar la subestación.

Mencionó que son alrededor de 40 millones de bolivianos que se requieren para la subestación, pero en el Plan Operativo Anual (POA) 2022 el Gobierno Departamental sólo asigno para el proyecto 4 millones de bolivianos.

La dirigente pregunta de dónde se sacarán los 36 millones de bolivianos que faltan para garantizar la implementación de la subestación.

Señaló que desde la Gobernación les indicaron que se tienen que realizar recortes y una reestructuración para garantizar los recursos.

El proyecto tendría que concluirse hasta mayo, ENDE tiene un avance aproximado del 60 por ciento, pero no hay avances por parte de la Gobernación.

Proyecto de aducción de agua

Roxana Farfán indicó que otro proyecto que esta pendiente es el de aducción de agua.

Recordó que el pasado 31 de diciembre se tenía que hacer la entrega del proyecto de aducción de agua del río San Telmo, pero la empresa solicitó una prórroga de cinco meses más.

Remarcó que Bermejo se encuentra con serios problemas en el abastecimiento de agua y se tienen que llegar a muchas zonas con cisternas.

Diferentes instituciones pusieron cisternas a disposición de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB).

Se trata de un proyecto que se inició el 2013, pero hasta la fecha no ha sido concluido.

La dirigente dijo que es la Gobernación quién debe hacer entrega del proyecto.

Hasta mayo de este año se deberá entregar el proyecto de aducción de agua y también el interconectado de Bermejo al SIN para garantizar el abastecimiento de los servicios básicos a la población bermejeña.

Espera que el gobernador de Tarija, Oscar Montes cumpla con los compromisos realizados para que se pueda concluir con ambos proyectos.

Reiteró que en caso de que no se cumplan los compromisos las instituciones de Bermejo no tendrán más opción que entrar en movilizaciones con bloqueos para exigir atención.

“No podemos seguir aguantando la prórroga de las autoridades”, apuntó, haciendo referencia a los dos proyectos.

Deja un comentario