Redacción Central/El Andaluz

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), Roberto León informó a El Andaluz que en este año continuarán exigiendo al gobernador de Tarija, Oscar Montes la abrogación del Decreto Departamental 070 o por lo menos la modificación de los artículos que afectan las fuentes laborales de trabajadores en el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

El dirigente indicó que el decreto vulnera derechos laborales y pone en incertidumbre más de mil fuentes laborales.

Recordó que el año pasado se sacó un pronunciamiento por parte del ente matriz de los trabajadores en rechazo al Decreto y se protagonizó una multitudinaria marcha.

Indicó que no se tiene una solución por parte de las autoridades del Gobierno Departamental y más al contrario se continúa con los despidos en instituciones estratégicas, como el Sedeca en donde se habrían retirado alrededor de 200 trabajadores.

León dijo que los trabajadores de la institución caminera decidieron iniciar con las medidas de presión por los despidos masivos y exigir que se respeten las fuentes laborales.

Mencionó que desde la Gobernación se sacó otro Decreto, el 078, pero que dice lo mismo que el Decreto 070 y no cambia en nada los artículos observados por el sector de los trabajadores.

Los trabajadores del Sedeca se reunieron en una asamblea la semana pasada y decidieron iniciar con las medidas de presión a partir de este lunes, según informó León.

Dijo que no se puede dejar a la gente sin su fuente laboral, dejar a varios trabajadores a su suerte.

El dirigente cree que el objetivo del Decreto Departamental es vulnerar los derechos laborales y dejar a su suerte a los trabajadores.

Reiteró que alrededor de 200 trabajadores fueron despedidos, muchos de ellos del proyecto Bermejo-San Antonio.

Para León existe una mala intención por parte del gobernador con el Decreto que afecta fuentes laborales.

Mencionó que este miércoles se reunirán en un congreso y a partir del jueves la COD junto a otras instituciones afiliadas al e3nte matriz de los trabajadores podrían sumarse a las medidas de presión en defensa de las fuentes laborales.

El sector de los trabajadores observó que el Decreto le da potestad directa al gobernador sobre las contrataciones del personal en las empresas públicas del departamento.

León dijo que se reunieron con la comisión económica y energética de la Asamblea Departamental y con los asesores del Gobierno Departamental, pero no se dieron soluciones claras al tema.

Reiteró que exigen que se anule el Decreto o se modifiquen los artículos donde hace referencia a los trabajadores.

Deja un comentario