(Roberto A. Barriga/El Andaluz)


La asambleísta departamental, Romina Salazar, en contacto con El Andaluz, indicó que el día de hoy presentara la solicitud de Petición de Informe Escrito (PIE), la Servicio Departamental de Salud (SEDES), para saber por qué la directora del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Shirley Cuenca, abandonó su puesto laboral para supuestamente irse de vacaciones.

Según fuentes no oficiales, Cuenca, habría salido con destino a Punta Cana, Republica Dominicana, es decir dejó sus funciones para irse de vacaciones en plena emergencia sanitaria.

Acorde a fuentes de El Andaluz dentro del hospital, trabajadores indicaron que se fue de vacaciones, pero desconocen el destino, o no tiene certeza para comunicarlo con la veracidad correspondiente.

Debido a esto la asambleísta Salazar solicitará saber el motivo de por qué dejó sus funciones cuando hay instructivo del SEDES de no hacerlo en plena emergencia sanitaria.

En pasadas declaraciones la asambleísta Marina Hoyos, también indicó a El Andaluz que solicitará un informe sobre el viaje de la directora del Hospital Regional San Juan de Dios, Shirley Cuenca.

El día de hoy retornaran de vacaciones para sesionar nuevamente, y pedirá que se de una respuesta.

Antecedentes

Shirley Cuenca, directora del Hospital San Juan de Dios (HRSJD), en plena emergencia sanitaria por el covid, donde los casos son alarmantes y terapia intensiva llegó a su máximo, decidió viajar de vacaciones dejando su puesto como la cabeza del principal nosocomio de Tarija. 

Esta actitud fue tildada de abusiva por parte de trabajadores del HRSJD, “No tiene ni un año de antigüedad en el cargo, eso es abuso de poder, además, ella misma suspendió las vacaciones y, está haciendo volver al personal q está gozando de ellas” indicó El Andaluz a una de las fuentes que nos informó sobre el evento remarcable.

Nos comunicamos con la doctora Cuenca por llamada telefónica, y no respondió si su viaje es de emergencia o si se va de vacación “No ha vacaciones, las vacaciones están suspendidas, yo tenía un viaje programado y regreso el viernes, pero vacaciones, están suspendidas, queda el doctor Ugarte para cualquier cosa” dijo a El Andaluz.

Cuando se le consultó el motivo del viaje, se cortó o colgó la llamada vía mensaje se le reiteró la pregunta, pero no respondió.

El Dia de ayer el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Álvaro Justiniano, emitió un comunicado donde se anunciaba que debido a la emergencia sanitaria en Bolivia y Tarija las vacaciones pertenecientes a contratos, ítems de la Gobernación quedan suspendidas y que los que se encuentran en vacaciones deben retornar el miércoles 5 de enero.

Aparentemente la Gobernación también está de vacaciones en plena emergencia sanitaria, debido a que no existen comunicados oficiales sobre esto y se nota que sus oficinas están con poca o nula actividad.

Emergencia sanitaria

Al 7 de enero Bolivia volvió a batir este viernes su récord diario de contagios de la covid-19 con 11.190 nuevos casos de la enfermedad, la mayoría en la región oriental de Santa Cruz, la mayor y más golpeada por la pandemia en el país que atraviesa por una cuarta ola.

El informe difundido por el Ministerio de Salud detalla que en esta jornada se registraron también 45 fallecimientos a causa de la enfermedad, que elevaron a 19.933 las muertes acumuladas desde marzo de 2020, en tanto que el total de contagios es de 664.009.

Los casos activos actualmente son 100.147 y el total de pacientes recuperados es de 543.929, agrega.

Según las autoridades sanitarias, la tasa de letalidad en esta cuarta ola es de 0,7 %.

El informe también detalla que hasta el momento 5.120.034 personas han recibido la primera dosis de vacunas anticovid, otras 3.782.436 la segunda y 992.630 fueron inmunizadas con fármacos unidosis.

Además, 634.244 mayores de 18 años y personas con enfermedades de base han recibido terceras dosis de vacunas como refuerzo.

Según la nota, 575.473 adolescentes de 12 a 17 años recibieron primeras dosis y 353.958 completaron el esquema de vacunación, mientras que 325.114 niños de 5 a 11 años han sido inmunizados con primeras dosis y 42.442 con segundas.

La inmunización comenzó en Bolivia a fines de enero de 2021 por etapas hasta incluir desde diciembre a menores de 5 a 11 años, con una población «vacunable» calculada en unos 10,2 millones de personas de los cerca de 11 millones y medio de habitantes que tiene el país.

Los contagios empezaron a dispararse en las últimas semanas de 2021, ante lo cual el Ejecutivo boliviano declaró emergencia sanitaria y las principales ciudades suspendieron las fiestas de Año Nuevo.

Oficialmente no se ha confirmado en Bolivia la circulación de ómicron, pese a que en los países fronterizos ya se detectaron casos con esta nueva variante.

Deja un comentario