El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este domingo que aún no se puede tomar una definición sobre la modalidad del retorno a clases, que se cumplirá en febrero, y dejó en manos del Consejo Estratégico de la Emergencia Sanitaria sobre qué ocurrirá después del 26 de enero, cuando se cumplirá el plazo de la suspensión de la presentación del carnet de vacunación, como requisito para hacer trámites en las instituciones públicas y privadas del país.

“Estamos en plena escalada de pandemia, tenemos que hacer un análisis en los días cercanos al inicio de clases”, dijo el ministro Auza, cuando fue consultado por la red Unitel este domingo, al cierre de la primera semana epidemiológica del 2022.

Sobre este tema, la autoridad de Salud destacó el impacto de la vacunación como efecto para disminuir al máximo la letalidad del coronavirus, en un momento en que los casos de la pandemia han roto todos los registros.

“En la primera semana de este año, hubo 56.228 casos, la cantidad de casos más grande de la historia del virus en Bolivia, pero la tasa de letalidad es la más baja, que es del 0,6%”, destacó.

Cuando fue consultado sobre las medidas que el gobierno adoptará después del 26 de enero, cuando se cumple el plazo de la suspensión para la presentación del carnet, el Ministro de Salud dijo que esa decisión corresponde al Consejo conformado por 11 ministros del gobierno de Luis Arce.

“Bueno, esa es una decisión que se debe asumir dentro del Consejo Nacional Estratégico de la emergencia sanitaria que está conformado por 11 ministros, sin embargo, en este tiempo estamos optimizando, perfeccionando el proceso de vacunación. Estamos abriendo más puntos, por ejemplo hoy en la caja nacional de salud, abrimos 67 puntos”, dijo Auza.

Fuentes oficiales admitieron al portal Urgente.bo que la suspensión de la presentación del carnet de vacunación fue adoptada en medio de un debate muy fuerte en este consejo, pues hubo autoridades que plantearon la posición de que se cancele dicho requisito, lo que al final no ocurrió.

Deja un comentario