Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Carlos Acosta, presidente Departamental del MAS (Movimiento al Socialismo) en Tarija, en contacto con el medio digital EL Guadalupano anunció que evitaran que los movimientos cívicos realicen mas actos desestabilizadores en contra el gobierno del Estado plurinacional de Bolivia.

Según el Guadalupano Acosta cuestionó la actitud del presidente cívico, Adrián Ávila, que en vez de gestionar proyectos en beneficio del departamento está invitando a nuestra tierra a “los golpistas, a los asesinos que quieren volver a aplicar la formula del golpe de estado del pasado 2019 cuando usaron a la gente bajo sus mentiras”.

Acosta advirtió con actos violentos si se llegaran a realizar estos actos según publicó el medio digital.

“Les advertimos no les vamos a permitir estamos alerta junto a nuestros sectores sociales y el pueblo para desempolvar los huevos y las naranjas no se olviden como le fue a Camacho, solo vienen a desestabilizar a nuestro Gobierno democráticamente elegido como es Luis Arce” dicta la declaración.

Por último, se declararon en emergencia y que estarán pendientes de cualquier movilización para evitarla

“Estamos en emergencia hemos emitido un voto resolutivo departamental para no permitir que vengan a convulsionar al país bajo su pretexto de Reunión cívica, deberían estar trabajando por el pueblo, la gente necesita economía desarrollo trabajo no esta amenaza a la democracia luego solo saben decir persecución política después de infringir la ley vigente en el país concluyo el máximo representante del partido gobernante en nuestro departamento” finalizó.

Se suspenden cabildos

La dirigencia del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) determinó el pasado 5 de enero no participar del cabildo cívico que estaba previsto para el 15 de enero y las plataformas ciudadanas resolvieron suspender la movilización.

El incremento acelerado de contagios con Covid-19 ocasiona que esa instancia decida no acudir a ninguna reunión ni protagonizar alguna concentración, para no arriesgar la salud de la población.

Manuel Morales, su representante, dijo que “el Conade suspendió la reunión prevista para el 15 de este mes y no va a participar en ninguna organización de otro cabildo donde se reúna a miles de personas”, frente a la cuarta ola de contagios de la pandemia.

A mediados de diciembre de la pasada gestión se realizó una marcha de protesta en Potosí, pidiendo la liberación de Marco Antonio Pumari, exlíder cívico de Comcipo, y s dispuso ir a un cabildo nacional a mediados de enero. Inicialmente se pidió que el encuentro sea en Santa Cruz, pero fue descartado.

Guillermo Paz, representante de las plataformas ciudadanas del país, confirmó este miércoles que se posponen todas las movilizaciones previstas para la siguiente semana, sin fecha, producto del ascenso de los contagios.

“El Conade, las plataformas y el bloque de unidad han decidido cancelar los cabildos a nivel nacional por un tema de salud, sería atentar contra la población hacer este tipo de cabildos, se está posponiendo hasta que los casos de Covid-19 comiencen a bajar”, explicó Paz.

Por su parte la presidente interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, in dicó que “Se ha visto que la pandemia y la cantidad de infectados y contagiados va en aumento en toda Bolivia y más aún en distintos departamentos, por eso es que se ha definido que el cabildo se va a suspender”, dijo Graz.

Explicó que la nueva fecha se definirá el 14 de este mes, en una reunión presencial con todos los comités cívicos de Bolivia. Estimó que el cabildo se realizaría a fines de enero o principios de febrero.

La realización del cabildo nacional se determinó en la ciudad de Potosí, en reuniones realizadas tras la aprehensión de Marco Pumari en diciembre, sin embargo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Blanco, rechazó entonces que se haya decidido realizar el cabildo en la ciudad cruceña sin haber articulado previamente.

La presidenta de Comcipo negó que esta suspensión implique una crisis en el movimiento cívico.

Aseguró que ya está aceptado realizar el cabildo en Santa Cruz, pero esa ciudad atraviesa un incremento de contagios de Covid-19 y decesos. Mencionó que incluso Calvo ha contraído la enfermedad.

Deja un comentario