Antes de abril se debe concluir con la obra

De acuerdo a lo que establece el contrato si el monto total de las multas por incumplimiento de plazo llega al 10% del total del costo de la obra, se establece la rescisión de contrato y la ejecución de la boleta de garantía de cumplimiento de contrato.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado 10 de noviembre del 2021 se cumplió el plazo para la entrega del puente 4 de Julio, pero los trabajos no se concluyeron y a partir de esa fecha corre una multa de un poco más de 51 mil bolivianos por día que la empresa Convisa tendrá que pagar.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Edwin Gareca informó a El Andaluz que en el contrato se establece que posterior al vencimiento del plazo la empresa a cargo de la obra debe pagar una multa.

La autoridad explicó que la empresa presentó dos días antes de que se cumpla el plazo una solicitud para ampliar el plazo de entrega del proyecto, pero la envió directamente al alcalde de Tarija, Johnny Torres, sin cumplir con los procedimientos establecidos en el contrato.

Gareca dijo que en el contrato se establece que cualquier modificación contractual se lo debe hacer previo al vencimiento y vía supervisión y vía el fiscal de obra, éste último es representante de la entidad contratante, es decir de la alcaldía.

Como no se cumplió con el procedimiento establecido en el contrato, el alcalde, remitió la solicitud de la empresa Convisa a la secretaria a cargo de Edwin Gareca, desde donde se respondió a la empresa que no era pertinente la solicitud porque no se cumplió con el procedimiento establecido en el contrato.

En caso de que se pretenda enviar otra solicitud con el mismo tenor, Gareca aclaró que no corresponde, porque cualquier modificación contractual se lo hace previo al vencimiento del plazo.

El proyecto en la actualidad se encue3ntra con mora, porque se cumplió el plazo para su entrega y ahora se debe cumplir con el pago de la multa.

El secretario remarcó, que el monto de la multa se establece de acuerdo a lo que indica el contrato, en este caso un poco más de 51 mil bolivianos por día.

En caso de que el monto total de la multa llegue al 10 por ciento del costo total de la obra, se establece que se debe rescindir el contrato con la empresa, pero además, se debe ejecutar la boleta de garantía para el cumplimiento de contrato.

La autoridad municipal indicó que de acuerdo a análisis que se hizo en la secretaria el proyecto se debería concluir antes de los 144 días, después de vencido el plazo, caso contrario se estaría llegando al 10 por ciento del total de la obra con las multas y se debe proceder de acuerdo a lo que establece el contrato.

Si llegase a ese porcentaje, se rescinde el contrato, ejecuta la boleta de cumplimiento de contrato que es de un 7 por ciento del total del costo, pero, además, debe cumplir con el pago de las multas por los días de retraso.

El concejal Alberto Valdez indicó que la obra tendría un avance físico aproximado de un 75 por ciento y que el avance por el momento sería lento, por lo que existe la posibilidad de que la empresa llegue hasta el 10 por ciento con las multas.

Garantía

Respecto a la boleta de garantía, Gareca explicó que la boleta de garantía de anticipo ya se devolvió a la empresa, como señala el contrato, aproximadamente hasta el cumplimiento de la planilla 27 y ahora sólo se cuenta con la boleta de garantía de cumplimiento del contrato que significa el 7 por ciento del costo total de la obra.

Mencionó, que en caso de que la obra se entregue antes de llegar a un monto del 10 por ciento del total de la obra, Convisa tendrá que pagar las multas, pero no se ejecutará la boleta de garantía y tampoco se rescindirá contrato.

Especificó que las boletas son para garantizar los términos contractuales del proyecto.

Gareca dijo que la empresa podría ir pagando las multas, pero en realidad eso no ocurrirá y el tema se resolverá con la suma de saldos en la planilla de liquidación al final del proyecto.

Será ahí que se hará la conciliación entre el Gobierno Municipal y la empresa Convisa, si es que hay alguna deuda con el tema de los avances y también se restan las multas establecidas en el contrato.

La obra tiene un costo aproximado de 73 millones de bolivianos, pero más la supervisión llega a 75 millones de bolivianos.

Accesos

El secretario municipal informó que dentro del proyecto esta establecido los accesos en la vía derecha en la avenida Víctor Paz, pero lo que no esta establecido dentro del proyecto es la distribución del tráfico, aunque se busca alternativas para poder solucionar ese problema.

Remarcó, que no están cerrados a alguna alternativa que se pueda plantear sobre el tema y desde el colegio de Arquitectos y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) se habría anunciado que se presentaría una propuesta sobre el tema, por lo que el Gobierno Municipal se encuentra a la espera.

La alcaldía también maneja su propia propuesta a través de la secretaria de Movilidad Urbana

Deja un comentario