Después de días de incertidumbre, Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó la mañana de este viernes la presencia de la variante Ómicron en Bolivia, tras conocer resultados de estudios realizados con muestras recabadas en La Paz y El Alto.

El especialista, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, sostuvo que los análisis realizados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) arrojaron el hallazgo y se estima que, con los actuales índices de contagios, la mutación también habría llegado a Santa Cruz y a otras regiones.

“Estamos con una variante del virus muy infecciosa, que está ocasionando este tipo de incremento de contagios masivos en la población. Me acaban de informar del laboratorio de la UMSA que también en La Paz ya se ha detectado la Ómicron. Entonces, ya tenemos presencia de la variante Ómicron en Bolivia y seguramente también en Santa Cruz”, explicó la autoridad, detallando que son los últimos informes que recibió.

Armijo manifestó que la explosión de contagios es atribuible a la circulación de Ómicron y Delta, que reducen el tiempo de incubación de la enfermedad. Se intentará llevar muestras de la capital oriental para su secuenciación en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

via El deber

Deja un comentario