Osmar Arroyo/El Andaluz

El sector de los regantes busca reunirse con el gobernador de Tarija, Oscar Montes para conocer de qué manera piensa ejecutar el proyecto para el cambio de tubería en la represa de San Jacinto.

El presidente de la Asociación de Regantes del Proyecto Múltiple de San Jacinto, Milton Gudiño informó a El Andaluz que las próximas horas le harán llegar una nota al gobernador para solicitarle una audiencia.

Mencionó, que en la Ley financial para el presupuesto de este año sólo se asignaron para la ejecución del proyecto 5 millones de bolivianos.

Gudiño dijo que el sector quiere conocer si la Gobernación pretende ejecutar el cambio de tubería en 6 kilómetros por cuenta propia, es decir con recursos propios, siendo así, tendrían que asignarse más recursos para poder concretar el proyecto.

La otra alternativa es que el proyecto se ejecute a cabalidad, para el cambio de tubería en los 17 kilómetros que se requieren, pero tendría que ejecutarse de forma concurrente entre la Gobernación de Tarija y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. En las dos alternativas indicó que se requiere que el Gobierno Departamental asigne más cantidad de recursos económicos.

En caso de que el gobernador decida ir por la primera alternativa, Gudiño dijo que si la Gobernación ejecuta el cambio de tubería en los seis kilómetros, el sector tendrá que gestionar ante el gobierno nacional el cambio de tubería en los restante 11 kilómetros.

La actual tubería ya cumplió con su tiempo de vida útil y se registraron algunas fisuras, que fueron reparadas.

Gudiño dijo que en los últimos meses se arruinaron dos válvulas, una de ellas requiere por lo menos dos semanas para su reparación, tiempo en el que tendrá que cortarse la distribución de agua para riego, por lo que se pretende que una vez que concluya la cosecha de la vid se pueda proceder a realizar los trabajos de reparación.

Respecto al diámetro de la nueva tubería, señaló que existe una propuesta desde la Gobernación de colocar una tubería de 1.20 metros de diámetro, propuesta que tendrá que ser analizada por el sector, porque en el proyecto original se pretendía aumentar el diámetro de la tubería hasta 1.31 metros para ampliar la zona de riego con el agua de la repesa de San Jacinto.

Deja un comentario