Osmar Arroyo/El Andaluz

El alcalde de Padcaya y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Williams Guerrero informó a El Andaluz que los alcaldes del departamento trabajarán de manera conjunta con la Gobernación para generar un nuevo proyecto de Ley, pero que garantice la transferencia de los recursos económicos, el 1 por ciento del Gobierno Departamental a cada municipio del departamento, excepto el Chaco.

La Ley 206 o más conocida como la norma del 1 por ciento, establecía la transferencia de recursos económicos por el porcentaje anteriormente mencionado a los Gobiernos Municipales para garantizar la ejecución de proyectos concurrentes, sin embargo, la norma fue abrogada tras la promulgación de la Ley 443 que fue propuesta desde el ejecutivo departamental.

La norma ahora en vigencia tiene el rechazo de los alcaldes y el sector campesino, lo que llevó a cinco días de bloqueo en diciembre pasado hasta que se llegó a un acuerdo en donde establecieron en trabajar en un nuevo proyecto de Ley consensuado entre todas las autoridades.

Guerrero dijo que el lunes de la próxima semana recién la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) retornará de su receso de fin de año, aunque ya se conformó la comisión de las personas que trabajarán para afinar el proyecto de Ley, que posteriormente se pondrá en consideración de los alcaldes y también de la Gobernación.

El presidente de la AMT espera que el trabajo conjunto para elaborar el proyecto de Ley pueda llegar a un buen puerto.

Aclaró que no existe un trabajo unilateral y que serpa un trabajo conjunto, en equipo, para poder definir algunos artículos que se necesitan modificar.

Con la nueva norma buscan que se pueda garantizar la transferencia del 1 por ciento de los recursos del Gobierno Departamental a los Gobiernos Municipales para los proyectos concurrentes y no como establece la Ley 443 que sólo garantiza que se asignen esos recursos.

Deja un comentario