(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El Andaluz se comunicó con el encargado de terapía intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios, el médico especialista Roberto Mérida informó que terapia intensiva llegó a su máximo, 19 camas ocupadas de 19.

Mérida explicó para las últimas noticias de Tarija que están doblando turnos, la situación es crítica porque no hay nuevos contratos, no existe ayuda de nadie y el personal reducido que tiene trabaja más.

El doctor encargado de terapía intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios lamentó que no se pueda ampliar las camas debido a falta de recursos y personal, por lo que es una incertidumbre qué podría pasar si los pacientes siguen aumentando.

la situación es preocupante, Tarija sigue siendo el departamento con mayor incidencia de casos por cada cien mil habitantes, a finales del 2021 se tenia cifras menores que las de ahora, se sigue superando al departamento que sufre el mayor azote de covid Santa Cruz.

7828.0 es la incidencia que reporta Tarija por cada cien mil habitantes la más grande del país, si tuviéramos una población igual a La Paz o Cochabamba seguro seríamos el departamento más azotado. 

Letalidad por covid baja

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó ayer  que pese a que la última semana del 2021 se presentaron históricas cifras de casos COVID-19 en el país llegando a sobrepasar los 7.500 positivos, la tasa de letalidad por el momento alcanza a 0.8% a diferencia de la primera ola que era del 6.2%.

La primera autoridad en Salud del país recordó que en la primera ola pese a que se tenía menor cantidad de casos los descensos eran mayores y no había una estrategia de contención del virus,  situación que fue controlada en la segunda y tercera gracias al testeo masivo, plan de contingencia, vigilancia epidemiológica continúa y vacunación masiva que ejecutó el Gobierno nacional.

 “En este momento tenemos la mayor cantidad de casos que se han presentado en la historia desde la aparición de la pandemia, pero también la letalidad ha bajado del 6.2% en la primera ola y en esta cuarta ola 0.8%”, dijo a los periodistas.

Los últimos reportes epidemiológicos en Bolivia dieron cuenta que los casos superaron los 7.980 contagios y en total en la cuarta ola se presentaron hasta la fecha 103.075 positivos en todo el país.  

En ese marco el ministro de Salud afirmó que pese a la gran cantidad de casos que se presentan en esta cuarta ola, no se han reportado el colapso de unidades hospitalarias en el país y eso es debido a que la vacuna ha demostrado proteger a la población.     

Auza afirmó que esos datos pueden cambiar en cualquier momento, por ello reiteró el llamado a la responsabilidad de la población, de no bajar la guardia y apliquen en todo momento las medidas de bioseguridad que son el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y la ventilación de los ambientes.

“Queremos decirle al pueblo boliviano, esta reducción de la letalidad no puede crearnos un falso espejismo de seguridad, no podemos bajar la guardia extrememos nuestra disciplina en las medidas de bioseguridad y extrememos también nuestra disciplina en el cumplimiento de nuestro Plan Nacional de Vacunación”, señaló.  

REPORTE 657 COVID-19 EN BOLIVIA DE COMIENZO DE AÑO

El Reporte Epidemiológico 657 de esta jornada da cuenta que 1.706 pacientes se recuperaron de COVID-19 y fueron dados de alta; de acuerdo al diagnóstico masivo se realizaron durante este feriado de año nuevo 9.429 pruebas, 3.550 dieron resultado positivo y 5.879 fueron descartadas.

El informe emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, establece que el acumulado nacional de pacientes recuperados hasta esta jornada asciende a 530.750.

El registro de pacientes recuperados por departamento es el siguiente: 1.199 en Santa Cruz, 69 en Cochabamba, 256 en La Paz, 11 en Chuquisaca, 140 en Tarija, 10 en Potosí, 21 en Oruro, 0 en Beni y 0 en Pando.

Los nuevos contagios de esta jornada son: Santa Cruz 2.523, Cochabamba 152, La Paz 527, Chuquisaca 22, Tarija 70, Potosí 92, Oruro 129, Beni 35 y Pando 0.

De igual manera se tuvo que lamentar el reporte de 11 personas fallecidas en esta jornada, mientras que la tasa de letalidad de la cuarta ola arroja el dato del 0.8 %.

Mediante la línea gratuita de atención COVID-19, 800 10 1104 se realiza el monitoreo de 768 personas que se encuentran con sospecha de portar la enfermedad.

Deja un comentario