Durante su declaración en el Tribunal de Garantías de Panamá, Guillermo Parada aseguró que su hermano Antonio creó 17 ítems fantasmas en la Cooperativa Saguapac, lo que revela que esta organización criminal no sólo robó en el municipio cruceño, sino en la institución que proporciona agua potable a Santa Cruz.

“El señor Parada, acompañado de su abogado, se hizo presente ayer (domingo) en la audiencia y él solicitó hacer uso de la palabra que fue concedida por los magistrados del Tribunal de Garantías de Panamá y él refiere de la existencia de hechos ilícitos, particularmente de 17 ítems fantasmas en la empresa Saguapac y responsabiliza de los hechos a su hermano Antonio Parada”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en Sucre.

Antes de este testimonio se sospechaba que los hermanos Parada habían alquilado identidades de funcionarios de Saguapac para hacerlos pasar como trabajadores ediles, sin embargo ahora se conoce que también había ítems fantasmas en Saguapac, como los contratos fantasmas en la Caja Nacional de Salud (CNS).

El 15 de diciembre de 2021, D.A.C.Z. declaró en la Fiscalía cruceña que en 2014 Guillermo Parada Vaca era jefe de la sección Lecturación de Saguapac y que le dijo que necesitaba nombres para la microempresa de su hermano Antonio, entonces jefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña.

“Para ello nos pidió que abramos cuentas en la Cooperativa Jesús Nazareno (la entidad encargada de pagar salarios a los trabajadores ediles de Santa Cruz)”, dijo.

Solicitud

Para contar con más detalles sobre el testimonio de Guillermo Parada, la Fiscalía boliviana solicitó al Tribunal de Garantías y al Ministerio Público panameño que le faciliten el acta de la audiencia que se celebró el domingo.

Estas declaraciones serán fundamentales para conocer en qué instituciones más fueron creados ítems fantasmas y qué autoridades o exautoridades cruceñas conocían sobre este hecho de corrupción.

La detención

El 30 de diciembre de 2021 fue detenido Guillermo Parada en el aeropuerto de Panamá, proveniente de Brasil.

El exfuncionario de Saguapac y uno de los dos más buscados en Bolivia, junto con su hermano Antonio, por la creación de 800 ítems fantasmas, en la Alcaldía cruceña, pretendía ingresar a la ciudad de Orlando, en Estados Unidos.

Deja un comentario