Los estudiantes retornarán a clases el martes 1 de febrero en la modalidad que la unidad educativa y las direcciones departamentales y distritales escojan. El fin es cuidar la salud de los niños, niñas, adolescentes, maestros y plantel administrativo.

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó ayer que, según a la Resolución Ministerial (RM) 001/2022, en primera instancia las inscripciones iniciarán el 17 de enero, cuando los padres y madres podrán registrar a sus hijos en las unidades educativas de su preferencia, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

“La inscripción de las y los estudiantes antiguos es automática para el año de escolaridad que les corresponde, y deben ratificar esta situación con la presencia física del estudiante en las modalidades de atención presencial, semipresencial y a distancia con la ratificación de la madre, padre o tutor. En la primera semana de clases”, indica el parágrafo I del Artículo 10 de la RM 001/2022.

Modalidad de las clases

El ministro Pary estimó que entre el 20 y el 25 de enero se tendría que definir la modalidad de educación, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia del Covid-19.

“En lo que respecta a las modalidades de educación, tanto a distancia, semipresencial y presencial, va a depender del trabajo descentralizado de los diferentes contextos educativos. No va a depender del Ministerio de Educación, sino, la elección de qué modalidad van a aplicar en cada unidad educativa va a partir desde la unidad educativa y las direcciones distritales y departamentales de educación”, dijo Pary en conferencia de prensa.

Precisó que la modalidad de educación se definirá en base al comportamiento de los contagios de Covid-19, en cada contexto. Señaló que el objetivo será trabajar de manera presencial, pero eso dependerá de si existen las condiciones.

En el caso de aplicarse la educación a distancia, explicó que se coordina con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para perfeccionar la plataforma educativa.

“Debe ser más amigable en caso se llegue a la educación a distancia. La plataforma no siempre puede ser aplicable desde el Ministerio, sino tiene que estar vigente para cualquier contingencia. Deber ser amigable, para el maestro, los estudiantes y padres de familia, para todos”, resaltó Pary.

La RM 001/2022 de Educación señala que ante la inexistencia de casos positivos del Covid-19, o cuando el riesgo de contagio sea mínimo, se trabajará en la modalidad presencial de acuerdo a la infraestructura, mobiliario, número de estudiantes e informe epidemiológico.

Cuando la curva de contagios comience a ascender y se presenten mayores restricciones emitidas por la autoridad competente de salud, la modalidad de atención educativa será semipresencial.

Si la curva de contagios es alta, se trabajará con la educación a distancia.

Respecto a las medidas de bioseguridad, en las unidades educativas de todos los sistemas de educación, Pary dijo que deben ser implementadas para garantizar las clases presenciales, que es el objetivo en esta gestión educativa.

Será un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales el tema infraestructura, equipamiento y otros, además de la corresponsabilidad de los padres de familia.

Otros aspectos

Explicó que la R.M 001/2022 es un instrumento de gestión para desarrollar el sistema educativo durante 2022 con el fin de que el sistema regular, especial y los institutos técnicos tecnológicos puedan desarrollar sus actividades.

Dicha normativa incluye la aplicación del reglamento de evaluación que establece el trabajo de los maestros de manera procesual y el mismo se trabaja en coordinación con las confederaciones de maestros urbanos y rurales del país, agregó.

Anunció que esta gestión se trabajará en la desburocratización administrativa y técnica para permitir al maestro su concentración en el proceso enseñanza y aprendizaje en aula.

“Tenemos que erradicar la burocracia tanto administrativa, como en la parte técnica, eso lo vamos a trabajar a través de normativas complementarias para que nuestros maestros y maestras no se ocupen de elaborar informes u otro tipo de documentos que quitan el tiempo”, adelantó Pary.

Pensiones

El Ministro afirmó que aún no existe autorización para el incremento de pensiones en los colegios particulares.

“En el transcurso de esta semana vamos a definir reuniones conjuntas con los propietarios de las unidades educativas privadas y con los representantes de padres de familia para que podamos acordar”, dijo la autoridad.

EL CARNET DE VACUNACIÓN NO ES UN REQUISITO PARA LAS INSCRIPCIONES

Para que los estudiantes puedan inscribirse en las unidades educativas, no es indispensable que tengan que estar vacunados.

“No es la primera vez que lo estoy expresando, no es requisito el carnet de vacunación (anticovid) para las inscripciones (escolares)”, ratificó en conferencia de prensa el ministro de Educación, Édgar Pary.

Aclaró que las nuevas normativas emanadas por el Gobierno nacional ante la pandemia del Covid-19 establecen la presentación del carnet de vacunación en instancias públicas y privadas.

“Cuando sale una normativa, la tomamos como una medida coercitiva, porque de manera voluntaria no aportamos”, instó.

Dijo que todos debemos ser corresponsables en cuidar la salud de todos los bolivianos.

Las inscripciones escolares para 2022 inician el lunes 17 de enero, durante cinco días, bajo la responsabilidad de los directores de las unidades educativas.

Calendario escolar

El calendario escolar comprende 200 días hábiles de planificación,  desarrollo  y  evaluación  curricular,  organizados en tres trimestres bajo las modalidades de atención educativa para los niveles de educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.

Las direcciones departamentales de educación, en coherencia con  el  parágrafo  anterior,  harán  conocer  al  Viceministerio  de  Educación Regular el calendario escolar tomando en cuenta los  periodos  de  siembra,  cosecha,  situaciones  climatológicas adversas inherentes a la gestión de riesgo, cambio climático, crisis sanitaria y otras características propias de las regiones.

El calendario escolar inicia el primer día hábil del mes de febrero y culmina con la clausura del año escolar al cumplimiento de los 200 días hábiles de la presente gestión.

Deja un comentario