(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Shirley Cuenca, directora del Hospital San Juan de Dios (HRSJD), en plena emergencia sanitaria por el covid, donde los casos son alarmantes y terapia intensiva llegó a su máximo, decidió viajar dejando su puesto como la cabeza del principal nosocomio de Tarija. 

Esta actitud fue tildada de abusiva por parte de trabajadores del HRSJD, “No tiene ni un año de antigüedad en el cargo, eso es abuso de poder, además, ella misma suspendió las vacaciones y, está haciendo volver al personal q está gozando de ellas” indicó El Andaluz a una de las fuentes que nos informó sobre el evento remarcable.

Nos comunicamos con la doctora Cuenca por llamada telefónica, y no respondió si su viaje es de emergencia o si se va de vacación “No ha vacaciones, las vacaciones están suspendidas, yo tenía un viaje programado y regreso el viernes, pero vacaciones, están suspendidas, queda el doctor Ugarte para cualquier cosa” dijo a El Andaluz.

Cuando se le consultó el motivo del viaje, se cortó o colgó la llamada vía mensaje se le reiteró la pregunta, pero no respondió.

El Dia de ayer el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Álvaro Justiniano, emitió un comunicado donde se anunciaba que debido a la emergencia sanitaria en Bolivia y Tarija las vacaciones pertenecientes a contratos, ítems de la Gobernación quedan suspendidas y que los que se encuentran en vacaciones deben retornar el miércoles 5 de enero.

Aparentemente la Gobernación también esta de vacaciones en plena emergencia sanitaria, debido a que no existen comunicados oficiales sobre esto y se nota que sus oficinas están con poca o nula actividad.

Hasta ahora no hay oxigeno Montes no cumplió con nada de lo prometido

Voces se elevan para solicitar que los hospitales de la principal ciudad del departamento de Tarija, tengan un generador de oxígeno, hasta el momento existieron promesas por parte del gobierno central tras el fracaso de la Gobernación en adquirir uno.

La Gobernación se desentendió del la compra aunque habría adquirido una que era una falacia, la Gobernación emitió información falsa de la compra, El Andaluz desenmascaro la intención, por lo que la administración publica departamental a cabeza de Oscar montes, decidió no cumplir su obligación de equipar aunque sea al principal hospital de Tarija con un generador.

El 31 de mayo acorde el periódico El Pais, Oscar montes habría prometido tres plantas de oxígeno, como todo lo que promete no cumplió.

Según la nota titulada “Montes anuncia la adquisición de 3 plantas de oxígeno para Tarija” Oscar Montes informó este lunes que se implementarán 3 plantas de oxígeno en la ciudad de Tarija, con la finalidad de cubrir la demanda médica ante el incremento de casos de coronavirus en el departamento.

De estas tres plantas, dos estarán en el hospital Regional San Juan de Dios y uno en el hospital San Antonio de Cercado y se implementarán, con recursos del Gobierno Nacional, del Gobierno departamental y del Gobierno Municipal.

Montes explicó que este mes de mayo el departamento recibió 33.3 millones de bolivianos por concepto de regalías, un 22% menos de recursos respecto al mes de abril, cuando el Gobierno Nacional depositó 42.8 millones de bolivianos.

De las regalías recibidas en mayo se destinaron 12.7 millones de bolivianos al sector Salud (38%), 5 millones al hospital San Juan de Dios, 2 millones al hospital Virgen de Chaguaya y 5 millones al Municipio de Cercado para la instalación de una planta de oxígeno.

El Gobernador mencionó que en las próximas horas llegarán médicos y técnicos especialistas en la instalación de plantas de oxígeno del Ministerio de Salud para analizar la compra de materiales y el costo que conllevará el proyecto. Se prevé que entre 15 días o tres semanas entre en funcionamiento las plantas de oxígeno en Tarija.

«Esperamos que en los próximos días podamos tener ya en funcionamiento estas plantas, algunos indican que en 15 días, otros indican tres semanas, algunos indican que en 72 horas podría estar la planta. Todo eso va a estar en función de la calidad de los equipos que ofrezcan», dijo Monten en conferencia de prensa.

Deja un comentario