Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar informó a El Andaluz que en las próximas horas convocarán al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, a un equipo multidisciplinario para que se pueda retomar en el Chaco el trabajo sobre la conciliación de cuentas.

La autoridad dijo que se emitirá la convocatoria para que un equipo multidisciplinario de la Gobernación baje al Chaco a efecto de conciliar las cuentas, de acuerdo a lo establecido al convenio intergubernativo firmado en la ciudad de La Paz el año pasado.

Salazar dijo que tiene entendido que el gobernador Oscar Montes envió a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) el convenio firmado en La Paz para su homologación.

Aclaró que el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es de competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional y que las acciones del gobernador y los legisladores departamentales vulneraron la norma el año pasado al aprobar el Plan Operativo Anual (POA) ahora con la firma del convenio se incluyó en la Ley Financial el 45% del IDH para EL Chaco, pero de acuerdo al convenio deben cumplir con obligaciones en programas nacionales que antes las cumplía el Gobierno Departamental.

Salazar dijo que si bien se tiene un convenio sobre el 45% del IDH todavía falta conciliar cuentas, sobre la transferencia de recursos en años anteriores y la transferencia de las empresas públicas para aplicar la autonomía plena en el Chaco.

Indicó que en la actualidad hay incumplimiento a la Ley de Transición y que se cumplió el plazo y no se hizo la transferencia de las empresas estratégicas, Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

Deja un comentario