El presidente Luis Arce informó que, a noviembre de 2021, las exportaciones bolivianas superaron 9.900 millones de dólares que, según dijo, son los más altos en tres años, con un superávit de comercial de 1.729 millones de dólares.

A través de su cuenta de twitter, anuncia que “es solo el comienzo” y destaca el trabajo y sobre todo la unidad de los bolivianos para comenzar el Año Nuevo.

El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, dijo que las políticas implementadas por el gobierno central permitieron dar una mejor sensación económica a las familias bolivianas y encontrar la ruta del crecimiento económico.

Manifestó que, en el contexto interno, el rendimiento de la industria, la construcción y el transporte aportaron al crecimiento que a diciembre llega al 6%, teniendo como efecto directo la reducción de la tasa de desempleo del 11.6% de julio de 2020 al 5.2% a octubre de 2021.

Explicó que ese nivel de reactivación se refleja en los datos de Fundempresa que a noviembre de 2020 tenía 13.200 empresas registradas y el año pasado subió a 18.000 empresas, lo cual significa que hay 5.000 nuevas empresas.

Indicó que ese resultado es fruto de la inversión, la reactivación económica y el fortalecimiento de las empresas públicas que permiten demostrar resultados que se palpa en el bolsillo de la gente y la economía nacional.

Mamani dijo que la población siente porque, según los datos oficiales, la población ocupada a noviembre de 2020 era de 3.1 millones de personas y a octubre de 2021 llegó a 4.2 millones, lo que significa que hay 1.3 millones que ingresaron a nuevas fuentes de empleo y generación de ingresos.

Sostuvo que el año pasado se ha programado un nivel de inversión de 4.011 millones de dólares y para este año se ha previsto una inversión pública de 5.015 millones, lo que permite avizorar un mayor crecimiento de la economía.

Deja un comentario